UNICEF: Saneamiento para Todos


Como parte de nuestro compromiso por una vida sustentable, la Fundación Unilever se ha asociado con UNICEF para ayudar a cientos de miles de personas que necesitan obtener un mejor acceso a servicios básicos de saneamiento mediante el programa de Acercamientos Comunitarios para el Saneamiento Total de UNICEF (CATS por sus siglas en inglés).

unicef - girls walking to a toilet

La crisis sanitaria

Tener acceso al saneamiento es un derecho humano básico. Sin embargo, hoy unos 2,500 millones de personas todavía no tienen acceso a mejores servicios de saneamiento y 1,100 millones de estas personas practican la defecación al aire libre. Sin acceso a retretes, las personas se ven obligadas a defecar al aire libre, poniéndolos en constante riesgo de enfermedades prevenibles como la diarrea y el cólera, así como la disentería, neumonía, lombrices intestinales y mala nutrición. La diarrea por si sola es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años de edad.

Pese a que ha disminuido la proporción de personas practicando la defecación al aire libre, es poco probable que el mundo alcance la meta de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

En respuesta a la crisis de saneamiento, la Fundación Unilever y UNICEF se han aliado para mejorar el acceso al saneamiento básico y a su vez, ayudar a mejorar la salud y bienestar general. Además, Domestos, marca líder de Unilever para el aseo de sanitarios, ha contribuido a este esfuerzo por utilizar su alcance global para educar a los consumidores acerca de la crisis de saneamiento a través de una campaña de marketing con causa.

La Fundación Unilever y UNICEF se han asociado para mejorar el saneamiento en los países en desarrollo mediante su iniciativa “Community Approaches to Total Sanitation” (CATS).

CATS tiene como objetivo promover la demanda de saneamiento en las comunidades. Con el apoyo de la Fundación Unilever, UNICEF ampliará el alcance de la plataforma CATS a través de tres elementos básicos:

  • Activación: Crea una demanda de inodoros mediante la movilización de la comunidad hacia el auto cuidado y generación de hábitos de higiene adecuados como el hacer sus necesidades básicas en los inodoros.

  • Cambio de Comportamiento: Busca restringir y parar el mal hábito de las comunidades de hacer sus necesidades al aire libre por un sentido de la responsabilidad y la preocupación por uno mismo y la comunidad.

  • Promoción de Saneamiento: Promover un comportamiento dominante a través de los medios de comunicación y mensajes clave en las escuelas y centros de salud.

El apoyo de la Fundación Unilever y Domestos contribuirá hacia la meta de CATS de alcanzar el 100%  de la comunidad intervenida, al lograr que cambien sus hábitos de hacer sus necesidades básicas al aire libre por tener inodoros propios y las herramientas para lavarse las manos en el lugar donde viven.

Además, vamos a apoyar otros temas relacionados con el acceso a agua potable, saneamiento básico e higiene en las iniciativas de los países donde la estrategia CATS no está activa.

Unilever también está trabajando con UNICEF en temas de ayuda a emergencias en Pakistán y África.

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