Salvar vidas: lavado de manos y agua potable

Cada año, más de 2 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años debido a diarrea y neumonía. En la actualidad, la Fundación Unilever y PSI, una organización sanitaria a nivel mundial, están trabajando conjuntamente para evitar estas muertes fácilmente prevenibles enseñando la importancia del lavado de manos con jabón y aumentando el acceso al agua potable segura. PSI dispone de más de 40 años de experiencia en el campo, lo cual ayuda notablemente a estos programas que trabajan para mejorar la salud de niños y familias.

Lavado de manos

Aunque muchas personas en todo el mundo se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en momentos críticos, como después de ir al baño, después de limpiar a un niño y antes de manejar comida. Si lavarse las manos con jabón se convirtiese en una práctica estándar, los expertos en salud calculan que las muertes provocadas por diarrea podrían reducirse a la mitad y una de cada cuatro muertes derivadas de infecciones respiratorias agudas podría evitarse.

Unilever y PSI trabajan conjuntamente con los gobiernos locales para aumentar la práctica de lavarse las manos con jabón en escuelas y comunidades de Kenia, Vietnam y Zimbabue (tres países en los que la práctica de lavarse las manos con jabón no está muy extendida). Por ejemplo, en Kenia, el 28% de los niños que van al colegio afirman lavarse las manos con agua en momentos clave del día, mientras que solo el 1% admiten usar jabón.

Esta iniciativa conjunta ayuda a los niños a inculcar el hábito de lavarse las manos de manera correcta y constante con jabón en momentos clave del día. Mediante el uso de productos de jabón y materiales de comunicación de Lifebuoy, los profesores y los trabajadores sanitarios de la comunidad involucran a los niños en edad escolar para que cambien sus comportamientos mediante programas y actividades que fomentan lavarse las manos, como escribir canciones, cómics e incluso promesas de lavarse las manos. 

Sabemos que cuando los niños aprenden y comprenden cuáles son los comportamientos saludables, ayudan a transmitir información que permite salvar vidas a sus familias en sus casas y a las generaciones futuras, lo que establece un potente efecto de onda. Los programas han llegado a más de 1 millón de personas.

Water works: Mejorando el acceso al agua potable

El programa “Water works”, lanzado conjuntamente entre la Fundación Unilever, PSI y Pureit llevan agua potable segura a las comunidades que lo necesitan en la ciudad de Bhopal, en India. Este programa sin ánimo de lucro proporciona depuradoras de agua Pureit gratuitas (sistema de purificación de agua doméstico de Unilever) a los hogares.

PSI forma a las mujeres de la comunidad local en metodología sobre la modificación de comportamientos para que los miembros de la comunidad puedan aprender cómo utilizar las depuradoras Pureit, que los protegerán frente a las enfermedades transmitidas a través del agua. Como madres, hermanas, tías y amigas de la comunidad, estas trabajadoras pueden mantener conversaciones de confianza con sus familias y amigos acerca de los problemas de salud que afectan a casi todos.

Además, el programa “Water works” tiene como intención aumentar el poder financiero de las mujeres de la comunidad proporcionándoles unos ingresos mensuales regulares a las trabajadoras que participen en el programa.

Back to top