1885-1899: Innovación de productos, al estilo del siglo XIX

A finales del siglo XIX, en Oss en Brabante Septentrional, Holanda, Jurgens y Van den Bergh, dos empresas familiares de comerciantes de mantequilla, tenían un próspero negocio de exportación al Reino Unido.

Empaque de Sunlight Soap de Lever Brothers de 1889

A principios de la década de 1870, se interesaron en un nuevo producto hecho de grasa de res y leche, margarina, la cual se dieron cuenta de que podía ser producida en masa como un sustituto asequible para la mantequilla.

Después, en el norte de Inglaterra a mediados de la década de 1880, una exitosa empresa familiar de abarrotes al por mayor manejada por William Lever comienza a producir un nuevo tipo de jabón de uso doméstico. El producto contenía aceite de copra o piñones, lo que ayuda a generar espuma con más facilidad que los jabones tradicionales hechos de grasas animales. De manera inusual para aquella época, Lever le da a su jabón un nombre de marca, Sunlight, y lo vende envuelto en empaques distintivos.

Acontecimientos destacados

1872

En Holanda, Jurgens y Van den Bergh abren sus primeras fábricas para producir margarina.

1884

Lever & Co comienza a producir el jabón Sunlight.

1886

Knorr, que después formará parte de Unilever, lanza caldos en tubitos con extracto de carne para ofrecer un alimento nutritivo para los consumidores de bajos ingresos.

1887

A fines de este año, Lever & Co ya produce 450 toneladas de jabón Sunlight cada semana. William Lever compra el predio donde construirá Port Sunlight, una gran fábrica a orillas del Río Mersey en el lado opuesto a la ciudad de Liverpool, con un pueblo construido especialmente para sus trabajadores que proporciona una alta calidad de viviendas, servicios y facilidades recreativas.

1888

Jurgens y Van den Bergh ingresan en otro mercado próspero, Alemania, y construyen fábricas en ese país.

1890

Lever & Co se convierte en una compañía de responsabilidad limitada: Lever Brothers Ltd.

1891

Van den Bergh mueve las oficinas centrales a Rotterdam.

1894

Para soportar y promover el creciente interés en la higiene personal, Lever & Co crea un nuevo producto asequible: el jabón Lifebuoy.

Lever Brothers se convierte en una empresa pública.

Mediados de la década de 1890

En el Reino Unido Lever Brothers vende casi 40,000 toneladas de jabón Sunlight al año y comienza a expandirse en Europa, América y las colonias británicas con fábricas, negocios de exportación y plantaciones.

1898

Para este entonces Van den Bergh ya cuenta con una sólida fuerza de ventas de 750 empleados, y lanza una nueva margarina con la marca Vitello.

1899

Lever Brothers introduce un nuevo tipo de producto: Sunlight Flakes, que hace que las tareas del hogar resulten más fáciles que con las barras de jabón tradicionales. En 1900 Sunlight Flakes se transformarán en Lux Flakes.

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