1910 - 1919: Una década de cambio

El mercado del jabón en el Reino Unido llega al punto de saturación, así que Lever Brothers empieza a concentrarse en las adquisiciones.

Imagen de un anuncio de Blue Band holandés de alrededor de 1910

Mientras tanto, la demanda de margarina continúa incrementándose y Lever Brothers, Jurgens y Van den Bergh incrementan sus intereses en la producción de materias primas. Pero las condiciones de mercado también provocaron un crecimiento mayor en las asociaciones comerciales. Cuando se inventa nueva tecnología para solidificar el aceite de ballena, las empresas se unen en el Whale Oil Pool para regular la distribución de este importante nuevo producto.

Pero las nubes de la guerra estaban cerca. La Primera Guerra Mundial tiene un gran impacto, primero incrementando la demanda de jabón y margarina (suministros vitales en tiempos de guerra) y después a través de la intervención de los gobiernos de Inglaterra y Alemania, lo que colocó a la industria del aceite y las grasas bajo control del gobierno.

Acontecimientos destacados

1910

Lever Brothers compra su primera compañía en África Occidental, WB Maclver Ltd, para asegurar los suministraos de aceite de palma para Port Sunlight.

1911

Lever Brothers construye su primer laboratorio dedicado a la investigación en Port Sunlight.

1912

Finaliza el primer acuerdo de reparto de utilidades entre Jurgens y Van den Bergh, pero las dos compañías continúan trabajando juntas.

1913

Empresas líderes en Europa unen fuerzas para crear Whale Oil Pool.

1914

En el año en que estalla la guerra, las compañías controladas por Lever Brothers producen alrededor de 135,000 toneladas de jabón al año, mientras que en Holanda Jurgens y Van den Bergh adquirieron varios negocios pequeños y cada uno controla siente fábricas de margarina en Alemania.

1917

Lever Brothers adquiere Pears Soap, una compañía fundada en 1789, y Jurgens forma una alianza con Kellogg's para preparar su expansión en América del Norte. En esta época, Jurgens y Van den Bergh establecieron fábricas en Inglaterra, una de las cuales, ubicada en Purfleet, Essex, continúa fabricando margarina en la actualidad. Lever Brothers también se expande en el mercado de la margarina con el lanzamiento de Planters, incrementa sus operaciones en Sudáfrica y su negocio en América comienza a generar ganancias.

Back to top