1990 - 1999: Reestructurar y consolidar

El nuevo enfoque de la empresa continúa con el número de categorías en las cuales Unilever compite reducido de más de 50 a únicamente 13 para el final de la década.

Lista de precios de Cornetto de 1990

Esto incluye la decisión de vender o retirar muchas marcas y concentrarse en las que demuestran mayor potencial.

La reestructuración crea cuatro áreas de negocios principales: cuidado del hogar, cuidado personal, alimentos y químicos especializados. La nueva estructura es liderada por un nuevo equipo, ExCo (el comité ejecutivo), e incluye 12 grupos de negocios, cada uno responsable de una mezcla de áreas geográficas y de productos.

También durante esta década, Unilever establece un programa de agricultura sustentable ante las presiones ambientales crecientes y las inquietudes de los consumidores con respecto a la cadena de alimentos. Al poco tiempo, surgen otras iniciativas destinadas a conservar los recursos del agua y a contar con fuentes sustentables de pesca.

Acontecimientos destacados

1992

Unilever entra en la República Checa y Hungría, y establece UniRus en Rusia.

1993

Se adquiere la empresa de helados Breyers en EE.UU. y se lanza por primera vez el shampoo Organics en Tailandia. En 1995, Organics es vendido en más de 40 países.

1994

Se completa la venta de United Africa Company, la enorme compañía comercial, cervecera y textil de Unilever en África Occidental.

1995

Unilever publica su código de principios empresariales.

Se toma la decisión sin precedentes de prácticamente eliminar las grasas transgénicas de la producción de alimentos, en una respuesta rápida a las nuevas investigaciones que sugieren que su efecto en el colesterol en sangre es por lo menos tan nocivo como el de las grasas saturadas.

1996

Unilever hace el ambicioso compromiso de abastecerse de pescado a partir de fuentes sustentables, y comienza a trabajar con el WWF para establecer un programa de certificación para las industrias pesqueras sustentables denominado el Marine Stewardship Council (MSC, consejo de protección marítima).

Hindustan Lever y Brooke Bond Lipton se fusionan para crear la compañía del sector privado más grande de la India, y se adquiere la empresa de cuidado del cabello Helene Curtis en EE.UU.

Se crea el Centro de Nutrición Unilever.

La sal yodada Annapurna es lanzada en la India y comienza a tener un gran impacto para revertir la deficiencia de yodo.

1997

Se adquieren los helados Kibon en Brasil. Se venden las empresas de químicos en Unilever, incluyendo National Starch y Quest International.

1999

Los accionistas autorizan un dividendo especial de €7,4 mil millones y una consolidación de acciones para reducir el número de acciones por emisión.

Back to top