Viviendo libre de estereotipos

¿Alguna vez has pensando en el impacto que tienen los estereotipos de belleza actuales en los jóvenes?

Unilever logo en estructura

Probablemente sí. Todos fuimos jóvenes y seguramente nos llegamos a sentir inseguros sobre alguna parte de nuestro cuerpo o nuestro aspecto en general. Otras veces comparamos nuestro físico con el de alguien más o buscamos ideales de belleza.

En Fundación Dove® para la Autoestima este es un tema de gran relevancia para nosotros. Consideramos fundamental para el desarrollo de una autoestima sana, sensibilizarnos ante la influencia de los estereotipos y conocer la importancia de vivir libres de estos.

Sin importar la edad, el nivel socioeconómico, la ciudad, incluso el país, se ha hecho evidente que esta cuestión se ha convertido en una preocupación global. Antes era sólo un tema de mujeres, pero ahora cada vez más jóvenes se ven afectados por esta presión de tener cierto tipo de figura, a veces inalcanzable.

Cifras en nuestro estudios arrojan resultados como que el 23% de las chicas estarían dispuestas a ceder 25% de su inteligencia para ser 25% más hermosas, o que el 70% de los hombres jóvenes al ver su figura en el espejo, se ven más o menos delgados de lo que en realidad están; a esto se le llama distorsión de la imagen corporal.

Esto afecta de manera directa nuestra autoestima. A su vez determina la forma en que nos vemos y la manera de cómo nos sentimos; es decir, influye en nuestro humor, estado de ánimo y hasta en la manera en la que nos relacionamos con los demás.

¿Qué podemos hacer al respecto o cómo podemos afrontar estos estereotipos?

Resulta esencial tener una actitud emocional positiva hacia uno mismo.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos que te pueden ayudar a combatir estos estándares de belleza:

1. Reflexiona con tus amigos, amigas, familiares sobre las imágenes y estereotipos que dominan tu entorno. ¿Cómo te afectan? ¿Recuerdas alguna ocasión en que hayas dejado de realizar alguna actividad por sentirte mal con tu aspecto? Platícalo, probablemente descubras ¡que no sólo eres tú!

2. Construye tu propio concepto de belleza; ¿Quién es una persona hermosa para ti? ¿Qué características tiene esta persona y porqué la consideras hermosa?

3. Y a ti… ¿Qué es lo que te hace ser una persona hermosa?

4. Debate sobre qué es la belleza.

5. Cuando te mires al espejo olvídate de los aspectos negativos de tu persona y enfócate en lo que te gusta de ti.

6. Y por último aprende a cuidarte, a respetarte y a no compararte.

Finalmente recuerda que cada ser humano es único y posee cualidades inigualables que lo hacen hermoso. Cuando uno está contento consigo mismo, lo refleja instantáneamente e inclusive lo contagia a otros.

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.”- George Sand

Back to top