Las alianzas juegan un rol importante en el alcance de los ODS. De hecho, son tan importantes que representan en sí el ODS #17: Alianzas para lograr los objetivos.

Las empresas tienen una gran oportunidad para formar alianzas, aprovechando su cadena de valor para proporcionar capacitación y recursos a aquellos grupos difíciles de alcanzar, o utilizando sus fortalezas como la innovación y espíritu emprendedor.

Pero ¿En qué consisten las alianzas exitosas y cómo podemos crear más?

Los siguientes 7 elementos clave fueron establecidos por más de 300 expertos, quienes discutieron sobre este tema en el Foro de Liderazgo GlobeScan, en el que fuimos co-anfitriones en 2018:

1. Crear una visión en conjunto

Para alcanzar una transformación, necesitamos alianzas transformadoras. Esto consiste en conseguir un grupo de aliados que compartan una misma visión a largo plazo, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, deben compartir la pasión y el ímpetu para alcanzarlos.

2. Enfrentar los retos financieros

A pesar de que las alianzas innovadoras ya están presentes alrededor del mundo, existen retos que hay que superar para alcanzar los ODS.

Uno de los obstáculos más grandes es la inversión. Tony Burdon, Jefe del Departamento de Sector Privado de DFID, establece: "Hay una brecha financiera de trillones de dólares para alcanzar los ODS, una gran suma de dinero. El financiamiento público es insuficiente. Una gran cantidad deberá venir del sector privado.”

El modelo de financiamiento público-privado es un área donde hay un campo de acción claro para innovar.

Por ejemplo, en 2015, Unilever y DFID fundaron TRANSFORM, un fondo innovador que conjuga la creatividad y la actividad comercial del sector privado para superar los constantes retos de desarrollo global.

Con el objetivo de permitir que 100 millones de personas en África Subsahariana y Asia tengan acceso a productos y servicios que han demostrado mejorar la salud, la calidad de vida, el medio ambiente o el bienestar, se aborda una amplia gama de los ODS.

En 2018, cuadruplicamos nuestra inversión en TRANSFORM a €40 millones, cantidad que permite el financiamiento de proyectos en 9 países.

How to… build partnerships to change the world

3. Construir un modelo de negocio para inversión

Construir modelos para inversiones como éstas es complejo. Como Gerbrand Haverkamp, Director Ejecutivo de Index Initiative, describe: “Si queremos que las compañías inviertan de una forma que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, probablemente esto requiera que inviertan en bienes públicos”.

"Esto requiere una comunidad de inversionistas que comprendan que la licencia para operar en las compañías depende, en gran medida, de cuáles compañías contribuyen a la sociedad mediante inversiones en bienes públicos”.

Esto implica hacer el modelo más amplio para la creación de valor a largo plazo; un tema que está desarrollando ímpetu entre los inversionistas que buscan cada vez más que las ganancias y los propósitos se entrelacen en las empresas. También conlleva construir modelos sólidos para cada alianza individual.

4. Encontrar los aliados apropiados

Identificar a los mejores aliados es esencial, pero también retador. Por definición, las alianzas entrelazan sectores y poseen diferentes culturas, formas de operar, y acercamientos para medir éxito y cumplimiento.

La mejor manera de cerrar estas brechas es a través de discusiones constructivas. Existe un espacio para mejorar estas relaciones y construir nuevas, siempre y cuando se identifiquen cómo se pueden complementar las fortalezas de cada aliado.

Por ejemplo, recientemente en Unilever, se formó una alianza con GAVI, (The Vaccine Alliance), la asociación público-privada comprometida a salvar las vidas de los niños y proteger la salud de las personas al brindar vacunas esenciales con el impulso de nuestra marca de jabones Lifebuoy en programas de cambios de conducta que motivan el lavado de manos. Esta alianza, está diseñada para contribuir, a través de nuestro compromiso compartido, con la reducción del número de muertes infantiles prevenibles en India.

Hay un gran número de ejemplos que ilustran cómo las alianzas exitosas crean impacto. Los sistemas de evaluación comparativa y los foros para compartir información sobre aliados están en desarrollo y podrían proporcionar un apoyo en el futuro.

5. Crear confianza

Las alianzas están basadas en la confianza, pero esta debe ganarse, lo cual puede representar un problema entre sectores.

Como Shamina Singh, Presidente de Mastercard Center para el crecimiento inclusivo, indica: "Históricamente ha habido una línea divisoria entre sociedad civil (quienes hacen el bien) y sector privado (usualmente percibidos como interesados en ganar dinero). Tenemos que ver más allá de la mentalidad de “nosotros vs ellos”, y unirnos a través de nuestros objetivos en común.”.

Transparencia, apertura y rendición de cuentas son las bases claras de la confianza entre aliados, y un buen historial construirá confianza con el tiempo.

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6. Mantener el enfoque en el cumplimiento efectivo

Como cualquier iniciativa, una alianza depende de una ejecución efectiva para tener éxito: lo que implica roles definidos, un sólido proyecto y medición de impacto.

Cuando hablamos con nuestros socios y otros accionistas, usualmente escuchamos que todo se trata de contar con las personas indicadas. Esto significa crear habilidades entre todas las organizaciones involucradas en la alianza, y cultivar una mentalidad compartida alineada a resultados.

Como Gail Gallie, Fundadora y CEO de Project Everyone, observa: “las alianzas frecuentemente fallan debido a la carencia de una gerencia de proyectos enfocada en el cumplimiento… ¡Necesitamos Gerentes de Proyecto dedicados a impulsar estas alianzas!”.

7. Medir tu impacto

Medir y dar seguimiento al impacto que una alianza tiene es crucial para atraer y retener el financiamiento, el cual permite continuar el modelo de negocio.

Pero esto puede implicar un reto de diferentes maneras. La amplia gama de impactos sociales, ambientales y económicos involucrados en una alianza de esta clase pueden ser difíciles de medir. Las empresas y las organizaciones también pueden encontrar que la medición tradicional del impacto es demasiado costosa.

Existen estructuras, alianzas y organizaciones que trabajan activamente en métodos estandarizados para medir o informar sobre el progreso relacionado a los ODS, lo cual es un desarrollo que agradecemos.

Banner image taken by Ender Balci, Mechanical Maintenance Engineer, Unilever Turkey

Second photo taken by Febyuka Azalia, Resourcing Assistant – Customer Development, Unilever Indonesia

Third photo taken by Madhura Dharmarathne, Demand Planning Manager – Home care and Foods & Refreshment, Unilever Sri Lanka

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