Hace algunos meses, la mayoría de las personas ni siquiera habían oído hablar de Covid-19. Pero prácticamente de la noche a la mañana, toda la atención se dirigió hacia esta peligrosa e invisible enfermedad. Y con justa razón, ya que hay vidas en juego.

Ante esta situación, se ha dejado de lado una amenaza aún mayor para las personas y el planeta: la crisis climática y de la naturaleza. Esta no se ha ido mientras el mundo ha estado lidiando con el Covid-19. Lejos de eso, se está agravando día con día.

Es por ello que tenemos que duplicar nuestros esfuerzos, ya que, , todavía tenemos una oportunidad para actuar.

Por eso, hemos anunciamos una nueva serie de acciones y compromisos diseñados para mejorar la salud del planeta:

  • Nos comprometemos a tener cero emisiones en todos nuestros productos para 2039, desde la materia prima, hasta el punto de venta.
  • Elevamos nuestros estándares para proteger los ecosistemas con alto contenido en carbono, como bosques, turberas y selvas tropicales, y contaremos con una cadena de suministro libre de deforestación para 2023.
  • Empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para proteger y regenerar sus entornos.
  • Presentaremos un nuevo Código de Agricultura Regeneradora para todos nuestros proveedores, basado en nuestro Código de Agricultura Sustentable.
  • Implementaremos programas de gestión del agua en 100 ubicaciones con escasez para 2030 y formaremos parte del 2030 Water Resources Group para fomentar los programas de recuperación de este recurso.
  • Las marcas de Unilever invertirán de manera conjunta 1000 millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza, el Climate & Nature Fund, que se empleará a lo largo de los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante.
Ice capped mountains sit behind a lake. The reflection of the mountains is mirrored in the lake

Photo by Unilever employee, Ina Blatt

Nos atrevemos a ir más allá

Nuestros ambiciosos planes son muy conocidos. El mes pasado, nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever cumplió diez años. Gracias a él hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no.

El año pasado, anunciamos nuestros objetivos para lograr una economía circular del plástico, para reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo, y mantenerlo fuera del medioambiente.

Estos nuevos compromisos son el siguiente paso. Van más allá, hasta donde no nos habíamos acercado antes.

Alan Jope, CEO de Unilever, explicó: “Mientras el mundo hace frente a los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 y a los graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua... son todos problemas conectados entre sí que debemos afrontar de manera simultánea. Reconociendo que no solo se trata de una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas”.

Resultados más rápidos a través del nuevo fondo para el clima y la naturaleza

Para acelerar los resultados, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza. Estos fondos se emplearán en los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante, con proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, reducir las emisiones de carbono o reforestar hábitats silvestres.

Estas nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso. Por ejemplo, Knorr que está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sustentable; Ben & Jerry's está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas productoras de leche y Helados Holanda, en México, utilizando frutas de fuentes sustentables para la elaboración de sus helados y paletas

“La responsabilidad colectiva a la hora de hacer frente a la crisis climática debe fomentar una reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo centrarse en compensarlas; tenemos la capacidad y la determinación necesarias para lograrlo”, explica Marc Engel, director de Supply Chain de Unilever. “Pero esto no es suficiente. Si queremos disfrutar de un planeta sano durante muchos años más, también debemos cuidar de la naturaleza, los bosques, el suelo, la biodiversidad y los cuerpos de agua.

En la mayor parte del planeta, la inclusión social y económica de los agricultores y los pequeños propietarios en la producción sustentable es el elemento más importante para lograr un cambio que detenga la deforestación, recupere los bosques y ayude a regenerar la naturaleza. Porque, al final, ellos son los que gestionan las tierras. Por lo tanto, tenemos que empoderar y colaborar con una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para fomentar el cambio y restaurar los ecosistemas”.

Rise for Climate march in San Francisco

Devolver la salud al planeta

La respuesta global al COVID-19 nos ha dado una idea de cómo conseguir una transformación fundamental. Hemos visto de qué manera los cambios profundos pueden resultar posibles cuando entendemos lo que está en juego y cuando la gente toma conciencia de lo que de verdad importa.

Seguiremos luchando contra la pandemia, pero también debemos intensificar y acelerar nuestros esfuerzos para enfrentar los dos desafíos más importantes a los que tenemos en la actualidad: la crisis climática y la desigualdad social. Y para lograrlo necesitamos la colaboración de todo el mundo. No solo de los gobiernos, las empresas y las ONG. Si no, de cada uno de los habitantes del planeta.

Si te importa el desarrollo de la humanidad y la protección de los recursos del planeta, debes colaborar con una respuesta contra el cambio climático.

A través de nuestros nuevos compromisos, queremos ir un paso más allá para devolver la salud al planeta. Si aún existe alguien que crea que no es un objetivo importante, la pregunta que le haríamos sería:

¿En qué planeta vives?

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