Este año, Unilever celebra su 90 o cumpleaños. Para conmemorar esta fecha, hemos preguntado a pioneros empresariales, líderes de opinión y ‘impulsores del cambio’ de todo el mundo cómo creen que las empresas con propósito pueden prosperar en el futuro.

Desde experimentados CEO s hasta jóvenes emprendedores, esto es lo que nos han dicho...

Estar comprometidos con la comunidad

Nuestra intención de ayudar a la comunidad siempre ha sido prioritaria

Tawee Rojanasinwilai, fundador de Taweekit

Tawee Rojanasinwilai, propietario de la cadena minorista Taweekit, cree que hacer lo correcto para la comunidad a la que sirves, ayuda a crear bases fuertes para cualquier negocio.

Rojanasinwilai logró transformar una única tienda en una red nacional y en la crisis de 1997, casi lo pierde todo. En ese momento debió absorber los activos de la empresa sobre la que se había iniciado el procedimiento de quiebra. Fue gracias a la ayuda de Unilever y de su estable cadena de suministros, así como de un cambio temporal, que le llevó a vender en puestos de mercado en vez de en tiendas, que Tawee pudo evitar el cierre de su negocio.

" La idea del bien y del mal y nuestra intención de ayudar a la comunidad siempre fueron prioritarias, incluso en nuestro peor momento, cuando el negocio estaba prácticamente hundido", afirma. Esta filosofía que le ha dado grandes resultados, este año Taweekit abrirá su 185ª tienda.

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Aprovechar todo el potencial de la juventud

El cambio es la manera de crear cosas que no habíamos visto antes

Draganah Omwange, líder del Futuro de Unilever

Kenya-based Draganah Omwange, asentada en Kenia, participa en el programa Líderes del Futuro de Unilever (Unilever Future Leader Program - UFLP), una iniciativa centrada en jóvenes con talento de la compañía.

Draganah es la impulsora de una asociación para la recolección y el reciclado de desperdicios, que enseña a los más pequeños el valor de los desechos plásticos. Desde que decidió limpiar las calles de Nairobi, Draganah ha liderado el programa U-Turn, presente en 190 colegios, que ha animado a miles de alumnos y a sus familias a reciclar.

"El cambio es la manera de crear cosas que no habíamos visto antes y por eso los jóvenes deben entrar en el proceso de toma de decisiones. Debemos dejar espacio para sus ideas y darles la oportunidad de probar cosas. Especialmente, cuando hablamos de dar prioridad a nuestros propósitos en todo lo que hacemos".

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Pasar de competidores a colaboradores

Los competidores deben crear y ofrecer colaboraciones con rapidez y frecuencia

Joost Oorthuizen, CEO de IDH, the Sustainable Trade Initiative

Joost Oorthuizen, CEO de la organización holandesa Sustainable Trade Initiative (IDH), animó a las empresas a ver a la competencia, no sólo como rivales, sino que también como colaboradores de inmenso valor para lograr un propósito más importante.

"Los competidores deben crear y ofrecer colaboraciones con rapidez y frecuencia. Se necesita valor por parte de los líderes para adentrarse en un camino inédito y correr riesgos para revolucionar la manera en que hacemos negocios", comenta.

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La responsabilidad que conlleva ser una marca querida

Cuando te ganas a la gente, adquieres una responsabilidad

Piyush Pandey, director creativo y presidente ejecutivo de Ogilvy, India

Piyush Pandey, Director Creativo de Ogilvy, compartió su visión de cómo los productos se elaboran en las fábricas, pero las marcas que perduran se crean en los corazones de las personas.

"Cuando te ganas a las personas, adquieres una responsabilidad. Tienes que hacerlos felices y formar parte de sus vidas, cuando pasan por un mal momento; cuando les preocupa algo, cuando hay presiones físicas y/o emocionales o medioambientales. Las marcas que logran tener esta función son las que se convierten en una compañía como Unilever", afirmó.

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Llegó la hora de cambiar las reglas del juego

Hoy en día, entendemos el “progreso” por dos variables: el crecimiento económico y el consumo, dos conceptos que acaban con el planeta. En una realidad en la que todo debe ser lo más barato posible para los clientes occidentales, ¿cómo puede una empresa, incluso una tan comprometida como Unilever, aspirar a tener un impacto real?

Jonathon Porritt, director y fundador de Forum for the Future

Jonathon Porritt, Director y Fundador de Forum for the Future, ecologista y presentador, reflexionó sobre su experiencia personal como asesor para Unilever durante más de 20 años.

En ese tiempo, ha visto crecer el Plan Unilever para una Vida Sostenible (USLP), que promueve el compromiso de Unilever con la reducción del impacto que tiene la compañía sobre el planeta con un crecimiento ambicioso.

De cara al futuro, ha animado a los negocios con propósito a cambiar el sistema de manera radical.

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Por qué dar un paso adelante es bueno para todos

Al igual que Unilever, creemos que hacer el bien es bueno para el negocio

Doug McMillon, CEO de Walmart

En un video, en el que se celebra el 90 o aniversario de Unilever, Doug McMillon CEO de Walmart, habló sobre cómo el gigante minorista tiene un propósito común como Unilever.

"Al igual que Unilever, creemos que hacer el bien es bueno para el negocio. Y eso requiere dar un paso adelante con valentía y de forma que sea beneficiosa para todos nosotros", afirmó.

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