Hace un año, nos comprometimos a que, para el año 2025, reduciríamos a la mitad el uso de plástico virgen en nuestros envases y eliminaríamos más de 100,000 toneladas de plástico en su totalidad.

“Los modelos de negocio y la cultura de lo descartable siguen dominando nuestras vidas y dañando el planeta”, expresa Alan Jope, director ejecutivo de Unilever.

“A pesar de las difíciles circunstancias, no debemos darle la espalda a la contaminación por plástico. Para nosotros, y para el resto de la industria, es fundamental mantener el rumbo, reducir la cantidad de plástico que utilizamos y hacer una rápida transición hacia una economía circular”.

A pesar de las difíciles circunstancias, no debemos darle la espalda a la contaminación por plástico.

Alan Jope, director ejecutivo de Unilever

Sin duda, este 2020 ha sido un año muy distinto a cualquier otro. Pero si hay algo que no ha cambiado es nuestro enfoque para cumplir los objetivos que hemos fijado. Con esto, nos complace informar que estamos en camino de cumplir con nuestras promesas.

  • Los plásticos reciclados post-consumo (PCR) actualmente constituyen más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Esto representa un aumento significativo desde 2019 y es un firme avance hacia nuestro objetivo de utilizar, como mínimo, un 25% de PCR para el año 2025. Además, tenemos previsto duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses.
  • Estamos utilizando materiales alternativos al plástico cuando resulta apropiado, como los nuevos recipientes para helados de papel reciclable, que permitirán evitar el uso de unas 4,500 toneladas de plástico.
  • Seguimos probando nuevos modelos de negocio para los envases rellenables y reutilizables. Hemos establecido equipos dedicados a acelerar el trabajo en este ámbito y estamos compartiendo nuestros hallazgos públicamente.
  • También hemos desarrollado planes específicos en cada país para lograr nuestro objetivo de recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos. En México hemos trabajo en la recolección de un tercio del volumen equivalente de nuestros envases plásticos que ponemos en el mercado.

Menos plásticos. Mejores plásticos. No plásticos

Nuestros planes para reducir los residuos plásticos se basan en un marco bien definido: usar menos plástico, mejor plástico o no usar plástico cuando sea posible.

Nuestros proyectos para utilizar “menos plásticos” incluyen envases más pequeños que, al diluir el producto en agua, brindan los mismos resultados excelentes que los de tamaño estándar. Entre ellos, se encuentran los envases de detergente ultraconcentrado para la ropa de Comfort, que tienen dosis más pequeñas que cualquier otro producto del mercado. También hemos lanzado champús y acondicionadores concentrados de Love Beauty y Planet, que proporcionan la misma cantidad de usos pero utilizando la mitad del plástico que se utiliza en los envases habituales.

En nuestra labor para utilizar “mejores plásticos” se incluye el cambio de Dove a botellas 100 % recicladas, en México ya está implementado para shampoos y cremas para peinar. Además, nuestra marca Hellmann’s ha migrado a envases de PET 100% reciclado grado alimenticio, reduciendo 2,400 toneladas de PET virgen al año. Mientras tanto, Magnum, a nivel global, está incorporando 7 millones de recipientes para helado hechos de plástico reciclado apto para alimentos.

Nuestras iniciativas “sin plástico” también están cobrando impulso. La marca de cuidado del hogar Seventh Generation ha lanzado una gama de productos libre de plásticos que se vende en envases de cartón. En Chile, hemos lanzado un exitoso programa piloto en asociación con la empresa de sustentabilidad Algramo, que permite a los consumidores pedir recargas de nuestras marcas para el cuidado del hogar a través de una aplicación, que son entregados en sus casas en triciclo. Y en nuestro país, Sedal implementó las primeras estaciones de rellenado en tiendas de autoservicio reduciendo un estimado de 60 mil botellas de plástico al año.

Recolección y procesamiento del plástico

También trabajamos con el objetivo de reducir la contaminación por plástico colaborando en la recolección y procesamiento de envases plásticos.

Para cumplir con ese objetivo, llevamos adelante esta tarea con aliados de distintos países. Entre otras actividades, se incluyen asociaciones e inversiones directas relacionadas con la recolección y procesamiento de residuos, el desarrollo de capacidades mediante la compra de plásticos reciclados.

Por ejemplo, en México, estamos trabajando con aliados para derrollar el Ecosistema de Reciclaje de nuestros plásticos:

  • Desde 2017, hemos recuperado, en alianza con ECOCE , más de 17,600 toneladas de aluminio, PET y HDPE.
  • Contribuimos al desarrollo social y económico de las comunidades de recolectores en México y promovemos mejores prácticas de recolección de residuos con acopiadores.
  • Desarrollamos evaluaciones a nuestros proveedores sobre su proceso de reciclaje y cumplimiento de nuestros principios de responsabilidad social.

Mientras que en India, estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de proteger el bienestar de los recolectores informales de residuos, que ayudan a separar, recolectar y reciclar envases. La asociación ha logrado llegar a más de 33,000 hogares y, hasta ahora, se han recolectado 2,500 toneladas de residuos. En los próximos años, esta asociación prevé ampliarse para incluir más hogares.

Quix and Omo bottles with a Algramo van in the background

Medidas para avanzar hacia una revolución de rellenado y reutilización

Como parte de la actualización de hoy, compartimos lo que hemos aprendido sobre los modelos de rellenado y reutilización por primera vez. Otras innovaciones incluyen los concentrados de las botellas OMO 3L, que hicieron que el 30% de los consumidores de ese producto en Brasil optaran por un formato rellenable; y los envases de rellenado ecológico de Cif, con los que se ha evitado la generación de 171 toneladas de plástico y cuyo uso ahora se expande a todo el mundo.

Hemos probado y analizado varios métodos diferentes de reutilización y rellenado en el último año, y está claro que no hay un enfoque único adecuado para todos los casos. Propiciamos la implementación de sistemas sencillos que minimicen las barreras de entrada y limiten los cambios de comportamiento que el consumidor deba adoptar. Nuestros proyectos piloto nos ayudarán a identificar y dimensionar las soluciones que funcionen mejor.

Hemos consolidado nuestras investigaciones, proyectos piloto, éxitos, lecciones aprendidas, y estamos reuniendo toda esa información en una página específica en Unilever.com.

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