Saltar a Contenido

Cómo ayudaremos a construir una sociedad más equitativa e incluyente

Publicado:

Anunciamos un amplio conjunto de compromisos y acciones para elevar el nivel de vida en toda nuestra cadena de valor, para crear oportunidades a través de la inclusión y para preparar a las personas para el futuro del trabajo.

An inclusive cross-section of society

Unilever tiene una larga historia de impulsar el cambio social, desde mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas hasta mejorar los medios de vida de millones de personas con el Plan de Vida Sustentable.

Estamos orgullosos de estos logros. Y somos conscientesque aún hay mucho por hacer, porque los desafíos sociales se han agravado aún más.

Por ello, anunciamos un conjunto de compromisos y acciones para ayudar a construir una sociedad más equitativa e incluyente:

“Las dos mayores amenazas que enfrenta el mundo actualmente son el cambio climático y la desigualdad social”, comenta Alan Jope, CEO Global de Unilever. “El año pasado, sin duda se ha ampliado la brecha social, y se necesita una acción decisiva y colectiva para construir una sociedad que ayude a mejorar la calidad de vida, la diversidad, que nutra el talento y que ofrezca oportunidades para todos.”

Mejorar la calidad de vida

Promover que las personas obtengan un salario digno es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente. Permite a las personas cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vivienda y atención médica.

Actualmente, en Unilever todos nuestros colaboradores reciben un salario digno. Ahora queremos promover lo mismo para más personas, más allá de nuestra fuerza laboral, enfocándonos específicamente en los trabajadores más vulnerables en la industria manufacturera y la agricultura. Trabajaremos con nuestros proveedores, otras empresas, gobiernos y ONGs para establecer un diagnóstico por mercado y crear un cambio sistémico, para que se adopten prácticas de salario digno.

Al mismo tiempo, ayudaremos a 5 millones de PYMES en nuestra cadena de valor para acceder a capacitación, finanzas y tecnología para hacer crecer su negocio e ingresos. Las PYMES con las que trabajamos son a menudo minoristas que tienen tiendas, changarros, puntos de venta, o microempresarios que realizan ventas en la calle o de casa en casa.

Crear oportunidades a través de la inclusión

Unilever somos apasionados defensores de ladiversidad e inclusión. Estamos orgullosos de haber logrado el balance de género en nuestra organización a nivel mundial, pero aún hay mucho por hacerpor las mujeres y por otros grupos subrepresentados: personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTQI+ y minorías raciales.

Seguiremos eliminandolas barreras y los prejuicios en procesos de selección y nuestros líderes continuarán ayudando a nuestros colaboradoresa destacarse en sus roles. Para el 2025, invertiremos €2000 millones anuales en PYMES que pertenezcan o sean administradas por personas de comunidades diversas y subrepresentadas, apoyándolas con acceso a capacitación, financiamiento y oportunidades de trabajo.

También abordaremos la falta de representación de estas audiencias en nuestra publicidad. En particular, utilizaremos la fuerza de nuestras marcas para promover una representación más incluyente de las personas.

Preparar a las personas para el futuro del trabajo

A medida que ayudamos a construir una sociedad más equitativa e incluyente, reconocemos que los cambios en el mundo del trabajo se aceleraron significativamente. Muchas formas de trabajo actuales (roles, lugares, horarios, habilidades) están evolucionando rápidamente.

Por eso, nos aseguraremos de que todos nuestros colaboradores desarrollen un conjunto de habilidades adecuadas al futuro, y así ayudarlos a avanzar en sus carreras, ya sea dentro o fuera de Unilever. También seremos pioneros en nuevos modelos de empleo que permitan a las personas elegir cómo desean trabajar.

Más allá de nuestra organización, ayudaremos a capacitar a 10 millones de jóvenes con habilidades esenciales para que tengan la preparación necesaria para las oportunidades laborales hacia el 2030.

Una sociedad sana para un negocio sano

La inclusión está en el centro de la agenda global de desarrollo sostenible, y su principal ambición es “no dejar a nadie atrás”. La creación de diversidad e inclusión dentro y fuera de nuestro negocio respalda una variedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto ha sido parte de nuestro ADN desde que se formó Unilever hace más de un siglo. Y es parte integral de nuestra estrategia actual: contribuir a un mundo más justo y socialmente incluyente con marcas que defienden los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Estamos orgullosos del impacto positivo que hemos tenido a lo largo de los años, y queremos hacer más. Por ello, estamos estableciendo estos nuevos compromisos para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro negocio y en toda nuestra cadena de valor, especialmente aquellos que actualmente están subrepresentados.

Tal como menciona Alan Jope: “Creemos que las acciones que estamos llevando a cabo harán de Unilever unmejor y más sólido negocio, listo para los enormes cambios sociales que estamos experimentando hoy. Sin una sociedad sana, no puede haber un negocio sano”.

Volver arriba