Unilever celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Unilever llevó a cabo una intensa Jornada de actividades en el Parque Ecológico de Xochitla, Estado de México.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, por 10º año consecutivo Unilever llevó a cabo una intensa Jornada de actividades en el Parque Ecológico de Xochitla, Estado de México, que incluyó plantación conmemorativa, talleres ecológicos, pláticas de seguridad vial, manualidades, clases de Zumba y Yoga, carreras de adultos y niños, varonil y femenil y body combat, entre otras más, en las que participaron más de 5 mil colaboradores y familiares.

Fabio Prado, Presidente de Unilever México, dijo que “este encuentro es muy significativo para nosotros como familia. La plantación de Xochitla nos da la oportunidad de compartir con nuestras familias y compañeros, pero también de reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la creación de un futuro sustentable.” Y agregó, “en Unilever creemos que todos podemos crear un futuro sustentable y que las pequeñas acciones que realicemos, son las que van a hacer la gran diferencia para el planeta.”

Para contribuir a la reducción del impacto ambiental y mejorar de manera directa la calidad de los ecosistemas, Unilever ha trabajado durante 10 años consecutivos en el desarrollo del parque, tiempo en el que la empresa ha plantado desde el 2004 al 2013 un total de 5,230 árboles, manteniendo su compromiso con la comunidad de Xochitla.

Esta labor forma parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, el cual tiene tres pilares: Mejorar la salud y el bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental, y mejorar las comunidades. El reto de Unilever es crecer el negocio al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental de sus productos y aumenta el impacto social de manera positiva.

En este sentido, Fabio Prado destacó que este evento, ahora denominado “Día Unilever”, será una fecha para disfrutar en familia y celebrar los logros obtenidos en sustentabilidad, pero también “el objetivo es que volvamos a casa con más herramientas que nos permitan impactar positivamente en el medio ambiente, en nuestras comunidades y, por supuesto, en nuestra salud y bienestar”.

Por su parte Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro, destacó que tan sólo el año pasado Unilever tuvo un crecimiento del10.5%, con ventas que ascendieron a más de 51 mil millones de euros. A medida que crece la empresa, se demuestra que poner la sustentabilidad como modelo de negocio, no sólo asegura su futuro, sino que es un motor de crecimiento sustentable.

Cabe subrayar que este año Unilever fue reconocido como una Súper Empresa para trabajar, ocupando el lugar No. 1 de las empresas de consumo con más de tres mil empleados, y la número 4 en el listado general, de acuerdo al ranking “Súper Empresas 2013” de una prestigiada revista.

De igual manera, destacó algunos de los logros que han obtenido desde que pusieron en marcha el Plan de Vida Sustentable hace dos años, gracias al esfuerzo de los diferentes equipos que conforman Unilever.

Entre los principales logros, enlistados conforme los pilares del Plan de Vida Sustentable de Unilever, están:

En el pilar de ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar

• Con el purificador de agua Pureit® hoy, 45 millones de personas tienen acceso a agua segura y accesible en India, Indonesia, Bangladesh, Brasil y México.Para el 2020, se busca llevar a 500 millones de personas agua segura a través de Pureit. Con esta tecnología, además de ahorros económicos, se ayuda también a disminuir en un 75% la huella de CO2 en comparación con el uso de garrafones y se reduce en un 30% el desecho de agua.

·A través del Programa para Mejorar la Calidad Nutrimental de sus productos, Unilever ha obtenido logros significativos:

• El 100% de las Margarinas, son libres de ácidos grasos trans.

- Se han reducido los niveles de sal para alcanzar la meta de 5 g por día. Se logró que el 100% de las sopas de la marca Knorr® cumplan con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir menos de 6 g de sal al día.

- En cuestión de azúcares, el 100% del portafolio de AdeS® tiene menos de 7 g de azúcar.

·Por otro lado, está el programa “Viviendo Saludable”, para mejorar la salud y el bienestar de los empleados, enfocado en tres áreas principales: Manejo del estrés, Ejercicio y Nutrición. Se tiene registrado que el 52% de los empleados de Unilever participan en diversas actividades como en la Semana de Salud, Semana de Vacunación, Diabetes, Tabaco, Talleres y Control de Peso/Alimentación, entre otras. El objetivo para el 2013 es incrementar la participación de los empleados al 70% y en los siguientes años llegar hasta el 100%, expresó Willem Uijen.

En el pilar de reducir a la mitad el impacto en el medio ambiente

En México, alcanzaron la meta de Cero Residuos a Relleno Sanitario en las Plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución Unilever y las oficinas Corporativas en la Ciudad de México. ·Y en Julio de 2013 cumplirán el objetivo en su planta de Tultitlán y en las unidades de negocio de Helados Holanda®, ubicadas en la República Mexicana. “Todo esto se conseguirá dos años antes del objetivo planteado”, aseveró.

Y en cuanto al mejoramiento de las comunidades

A través de la Fundación Unilever se realizó una alianza con Oxfam, y con el apoyo de todos a través de voluntariado, se realizará una gran labor en comunidades de Tabasco, que consiste en brindar agua segura a través de la donación de Pureit®, asegurando el acceso a agua potable, se impartirán talleres de salud, nutrición y lavado de manos, entre otras acciones.

El “Día Unilever” se desarrolló con gran entusiasmo y participación de cientos de colaboradores y familiares de esta compañía, comprometida ayudar a más de mil millones de personas a que tomen medidas para mejorar su salud y bienestar, obtener el total de las materias primas agrícolas de manera sustentable para el año 2020 y reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos.

Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de nuestro negocio mientras reducimos a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos (incluyendo abastecimiento, uso y eliminación) e incrementamos nuestro impacto social positivo, de acuerdo con el Plan de Vida Sustentable de Unilever. Estamos comprometidos a ayudar a más de mil millones de personas a que tomen medidas para mejorar su salud y bienestar, obtener el total de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable para el año 2020 y reducir a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos.

Bajo estos tres objetivos generales se encuentran alrededor de 60 objetivos que abarcan nuestro desempeño social, económico y ambiental en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima hasta el uso de nuestros productos en el hogar. Para más información del Plan de Vida Sustentable Unilever, visite www.unilever.com.mx/sustainable-living/uslp/

Unilever ha sido reconocida en los índices mundiales de Dow Jones de Sustentabilidad durante 14 años consecutivos. Estamos incluidos en el FTSE4Good Index Series y alcanzamos una puntuación ambiental superior de 5, logrando su inclusión en el FTSE4Good Environmental Leaders Europe Index 40. En 2012, por segundo año consecutivo, Unilever encabezó la lista de Climate Counts Company y encabezó la lista de los líderes mundiales de Sustentabilidad Corporativa en la última encuesta anual de GlobeScan / sustainability.

La empresa es un empleador de elección en muchos de los países en los que opera y es visto como un símbolo de la innovación y el desarrollo del liderazgo.

Unilever México

En México, Unilever está presente desde los 60s y es generadora de 5,600 empleos. Algunas de sus marcas reconocidas en el mercado mexicano son Axe®, Rexona®, Dove®, Sedal®, Pond’s®, Knorr®, AdeS®, Hellmann’s®, Lipton®, Primavera®, Helados Holanda®, TRESemmé®, Folicuré®, St. Ives®, Nexxus® y Alberto VO5®.