Ahorro de 200 millones enviando cero residuos a relleno sanitario

México, D.F., 03 de marzo de 2015.- Unilever,cumplió con uno de sus grandes objetivos a nivel mundial; enviar cero residuos a relleno sanitario en todas sus plantas, convirtiéndose en la primera empresa a nivel mundial que recicla o reutiliza, el 100 por ciento de sus residuos en las más de240 fábricas, en 67 países. Esta iniciativa permite a la compañía ahorrar alrededor de 200 millones de euros en costos y crear cientos de empleos.

Unilever logo en estructura

A través del Plan de Vida Sustentable, Unilever busca duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo que reducir a la mitad el impacto ambiental, generando un impacto positivo en la sociedad. Unilever logró sus principales objetivos sustentables: reducir la producción de residuos en su lugar de origen y encontrar soluciones innovadoras para su segregación.

En México, Unilever logró su objetivo en 2014, al eliminar el 100 % de los residuos enviados a relleno sanitario en las plantas de Cuernavaca, Tultitlán, Lerma y Naucalpan así como en el Centro de Distribución Unilever, las agencias de Helados Holanda® y en las oficinas corporativas.

El elemento humano es un factor clave para el éxito de este programa. En México más de 130 personas colaboran de manera directa en una correcta separación de residuos generados en los sitios de trabajo.

En este sentido, David Suárez, VP de Supply Chain, señaló que “México alcanzó el objetivo seis años antes de lo previsto y este ha sido un ejemplo, ya que el hoy en día, el total de las operaciones de Unilever en el país son cero residuos”. Añadió, “confiamos en que la mejora continua de nuestros procesos y el desarrollo de nuevas estrategias con nuestros proveedores de servicios, contribuyan a integrar a la sustentabilidad a nuestra cadena de valor”.

El logro de enviar cero residuos a relleno sanitario

Unilever tiene un sólido historial en la eliminación de residuos en las fábricas y desde que se estableció como objetivo en el año 2012, la compañía se enfocó en incorporar la "mentalidad de cero residuos" para acelerar la puesta en marcha del programa a nivel mundial, aumentar la capacidad de recuperación de los recursos y alcanzar el objetivo del Plan de Vida Sustentable antes de lo previsto.

A fin de lograr el resultado de enviar cero residuos a rellenos sanitarios, Unilever adoptó el enfoque de las cuatro 'R' – primero, reduciendo los residuos en el lugar de origen, luego reutilizando, recuperando o reciclando cualquier residuo que pudiera quedar -. Esto implica reconsiderar cada material que se consume en una fábrica, desde los materiales de embalaje provenientes de las entregas de los proveedores hasta los desperdicios de comida de las cafeterías.

Pier Luigi Sigismondi, Director de Supply Chain de Unilever, expresó: "Alcanzar este hito es el resultado de un importante cambio de mentalidad en toda nuestra organización, buscando el crecimiento sustentable de la compañía. Muchos de empleados de toda la compañía pusieron en práctica algunas soluciones realmente innovadoras para eliminar los residuos.

A pesar de lo logrado, no podemos detenernos aquí. Nuestra atención se enfoca ahora en convertirnos en una compañía de cero residuos y a su vez trabajar para lograr una cadena de valor alentando a nuestros proveedores y clientes para que se unan a nosotros en esta misión".

Corporate Affair

Grupo Consultoría Estratégica Lorena Vidaurreta

5557 9792 Ext. 113
lorena.vidaurreta@gce-mexico.com