El ganador del "Príncipe de Gales" para la Sustentabilidad

México, D.F., 9 de febrero de 2015.-Daniel Yu, de 21 años, fundador de Reliefwatch- un software que ayuda a las clínicas médicas en el mundo en desarrollo, a digitalizar y gestionar los inventarios para obtener mejores resultados en los pacientes - fue galardonado con el Premio Príncipe de Gales en una prestigiosa ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Guildhall, de Londres, Reino Unido.

Unilever logo en estructura

El reconocimiento es el máximo galardón en los premios “Unilever Sustainable Living Young Entrepreneurs Awards”, entregados en asociación con el Instituto de Liderazgo para la Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge.

La ceremonia también fue parte de la celebración del décimo aniversario del “Prince of Wales’s Corporate Leaders Group”

(CLG), en el que los actuales y futuros líderes en materia de sustentabilidad, se unieron en un llamado para que las empresas sigan comprometidas en el desarrollo de una economía baja en carbono.

Los premios son un homenaje a los empresarios inspiradores que tienen hasta 30 años edad y que han desarrollado un producto, servicio o aplicación que ayude a hacer sustentable a la tierra, como un lugar común para vivir.

A través de la plataforma de Ashoka Changemakers,una comunidad de acción que vincula a emprendedores sociales de todo el mundo, 816 empresarios de 88 países participaron los premios. El ganador fue seleccionado de una lista de siete finalistas después de un proceso intenso y exigente programa.

Como parte del premio, Daniel Yu fue galardonado con 50,000 euros y será apoyado por un programa personalizado de mentores del Instituto de Liderazgo para la Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge y expertos de Unilever en el transcurso de 2015. Los seis finalistas recibirán cada uno, un premio en efectivo de 10,000 euros, además de asesoramiento y apoyo.

A través de los premios “SustainableLiving Young Entrepreneurs Awards”, Unilever y el Instituto de Liderazgo para la Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge, están apoyando a los jóvenes para desarrollar soluciones de negocios sustentables de alto impacto.

Durante la ceremonia, Paul Polman, CEO de Unilever dijo: "Estoy encantado de ver el creciente interés que ha recibido el segundo año de nuestro programa de premios, y estoy increíblemente impresionado por Daniel y los otros jóvenes inspiradores que han presentado excelentes iniciativas que nos enorgullece apoyar”.

"El gobierno y las empresas no pueden solas, hacer frente a los grandes retos de la sustentabilidad en el mundo. Tenemos que empoderar a las personas para que tomen acción - hombres y mujeres jóvenes que abracen la necesidad de cambio y que quieran hacer la diferencia”, continuó Polman.

"Es por eso que hemos creado nuestro premio “Sustainable Living Young Entrepreneur Awards”, en asociación con CISL: para ayudar a que los jóvenes tengan acceso a la ayuda y apoyo necesario para convertir las ideas inteligentes en soluciones prácticas y escalables." Destacó.

Por su parte, Polly Courtice, Director del Instituto de Liderazgo para la Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge (CISL), felicitó al ganador del Premio Príncipe de Gales y a todos los finalistas, “Líderes inspiradores de hoy y del futuro. Desde redes de distribución innovadoras para lámparas solares y estufas ecológicas, hasta aplicaciones móviles para asesoramiento agrícola y sanitario, CISL espera con interés trabajar con ustedes durante el próximo año para ayudar a desarrollar sus ideas galardonadas”.

Por una década, CISL ha unido a líderes empresariales europeos a través del Prince of “Wales’s Corporate Leaders Group”, para trabajar con los responsables políticos nacionales e internacionales, y hacer frente a los retos de sustentabilidad. El trabajo en conjunto es la clave para impulsar un crecimiento verde, que fortalezca nuestras economías para el futuro.

Los finalistas son:

• David Opio,Ensibuuko:Presentó una aplicación móvil y web que integra los servicios de SMS y de dinero móvil para manejar los ahorros y otorgar préstamos a los pequeños agricultores de Uganda.
  • Jackie Stenson,Essmart:Su proyecto ayuda a los habitantes de la India en el área rural para acceder a productos que permitan mejorar su calidad de vida, como lámparas solares asequibles y filtros de agua no eléctricos.
  • Alloysius Attah,Farmerline:Presentó una herramienta de comunicación móvil que ofrece asesoramiento y previsiones meteorológicas agronómicas mediante el envío de mensajes de voz en los idiomas locales a los pequeños agricultores en Ghana.
  • Katerina Kimmorley,Pollinate Energy:Resultó finalista al presentar un proyecto de redes de microempresarios para distribuir tecnologías sustentables (como lámparas solares y estufas ecológicas) en planes de pago para las personas de escasos recursos de la India.
  • Charles Batte,Tree Adoption Uganda:Su proyecto apoya a los jóvenes emprendedores a crear empresas, proporcionando asesoramiento y capacitación. Estas serían financiadas por la venta de árboles sembrados por los propios empresarios que se venden a compañías que buscan reducir su huella de carbono.
  • Mark Boots,VOTO Mobile:El proyecto consta de una plataforma móvil basada en la voz que ayuda a que las personas más pobres del mundo a que tengan una retroalimentación con las organizaciones que los atienden.

Con más de 120 años de operaciones, Unilever es uno de los proveedores líderes mundiales de productos alimenticios, para el hogar y el cuidado personal, con operaciones en más de 100 países y ventas en más de 190.Nuestros productos están presentes en 7 de cada 10 hogares a nivel mundial y son utilizados por más de 2 mil millones de personas a diario. Tenemos más de 174,000 empleados y en el 2013 generamos ventas por 49.5 mil millones de euros.

El plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP) apunta a duplicar el tamaño de la empresa, reduciendo la huella ambiental e incrementando el impacto social positivo. El USLP es su respuesta estratégica al desafío al cual se enfrentan las empresas para operar en un mundo incierto y volátil. Sus tres objetivos son:

• Ayudar a más de mil millones de personas, a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar.
  • Desacoplar su crecimiento de su impacto ambiental.
  • Y mejorar los medios de vida de millones de personas, para el año 2020.

Para alcanzar estas metas, la compañía ha definido nueve compromisos, apoyándose en objetivos que abarcan áreas sociales, ambientales y económicas. Para obtener más información sobre el plan de vida sustentable Unilever, puede ingresar a www.unilever.com/sustainable-living/.

En el 2014 Unilever se posicionó en el primer lugar de las empresas de consumo en el ranking del índice de sostenibilidad Dow Jones. En la serie de índices FTSE4Good, alcanzó una puntuación ambiental superior de 5, dando lugar a su inclusión en el índice FTSE4Good Environmental Leaders Europe 40. En el 2014, encabezó la lista de líderes en sustentabilidad corporativa global en la encuesta anual de GlobeScan / SustainAbility, por cuarto año consecutivo.

En el 2014 Unilever fue nombrada como la tercer empresa más buscada para trabajar en el top de Linkedin, y la primera dentro de su segmento, como el más visto después del empleador FMCG, en todo el mundo. Para obtener más información sobre Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com

Acerca del Instituto para la Sustentabilidad del liderazgo:

El Instituto para la Sostenibilidad de Liderazgo de la Universidad de Cambridge (CISL) reúne a empresas, el gobierno y a la academia para encontrar soluciones a los retos críticos de la sostenibilidad. La capitalización de la clase mundial, las fortalezas multidisciplinares de la Universidad de Cambridge, el conocimiento y visión de los líderes de CISL a través de sus programas ejecutivos, construyen un compromiso profundo, estratégico con empresas de liderazgo y crea oportunidades para la investigación colaborativa y la acción a través de sus plataformas de negocios.

Durante más de 25 años, CISL ha desarrollado una red de liderazgo de más de 5.000 alumnos de las principales organizaciones mundiales y un equipo experto de becarios, y asociados senior. Su Alteza Real, el Príncipe de Gales, es el patrono de CISL y ha inspirado y apoyado muchas de las iniciativas del Instituto. Para obtener más información acerca de CISL, por favor visite: www.cisl.cam.ac.uk

Acerca del Prince of Wales’s Corporate Leaders Group:

El Prince of Wales’s Corporate Leaders Group (CLG) es un grupo selecto de líderes empresariales europeos trabajando juntos, bajo el patrocinio del Príncipe de Gales y con el apoyo y asesoramiento del Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, para abogar soluciones para el cambio climático a los responsables políticos y compañeros de negocios al más alto nivel, tanto en la UE como a nivel mundial. Unilever es una de de las compañías miembro del CLG.

Para obtener más información acerca de CLG, por favor visite: http://www.cisl.cam.ac.uk/clg

Acerca de Ashoka Changemakers:

Ashoka Changemakers es una comunidad de acción que vincula a emprendedores sociales en todo el mundo para compartir ideas, inspirar y guiarse unos a otros. A través de sus procesos online de competiciones de colaboración y open-source, Changemakers.com es uno de los espacios más sólidos del mundo para las iniciativas, discusión, y la financiación de ideas para resolver los problemas sociales más apremiantes del mundo. Changemakers se basa en las tres décadas de historia de Ashoka y en la creencia de que todos tenemos la capacidad de ser un agente de cambio.

Para obtener más información sobre la plataforma de Ashoka Changemakers, por favor visite: www.changemakers.com