El empoderamiento de las mujeres genera riqueza

Unilever afirma que lograr la igualdad de género a partir del fortalecimiento del rol de las mujeres ayudará a cumplir con los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Ciudad de México, 08 de marzo de 2016 – Unilever, la empresa líder de consumo masivo, afirma que crear oportunidades para las mujeres es fundamental para la erradicación de la pobreza y acelerar el desarrollo mundial.

De acuerdo al Instituto Global McKinsey, en un escenario económico en el cual las mujeres tuvieran el mismo rol que los hombres, el PBI global anual aumentaría en $28 billones de dólares, monto equivalente al PBI combinado de Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo. Hace un año, Unilever se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para el 2020 en sus propias operaciones, su cadena de suministros y en las comunidades en las que opera. La compañía logró avanzar en torno a este objetivo:

Un negocio equilibrado implica mejores decisiones

Según las tendencias actuales, las mujeres no tendrán las mismas oportunidades económicas que los hombres hasta el 2096. Unilever reconoce que los equipos integrados por hombres y mujeres logran tomar mejores decisiones; y cuanto más equilibrado es el negocio, mejor será la comprensión de las necesidades, deseos y preocupaciones de sus consumidores.

“Contamos con una estrategia clara de diversidad en la que las mujeres tienen un rol protagónico” señaló Raquel Suárez, directora de Recursos Humanos de Unilever México. Nuestros esquemas de trabajo buscan contribuir a que nuestra gente tenga un mejor balance entre vida y carrera, agregó.

En 2010, un 38,2% de los gerentes de Unilever a nivel mundial eran mujeres. Para el 2015, la cifra llegó a 44,7% y el número de mujeres en niveles ejecutivos creció de 8,7% a 22,2%.

En México, el 47.5% de las posiciones de niveles gerenciales y superiores en Unilever, fueron ocupadas por mujeres en 2015. Este logro ha sido resultado de las acciones que la compañía ha diseñado, entre los que se cuentan, sus procesos de reclutamiento diversos y sin prejuicios, los programas de desarrollo dirigidos a mujeres, plataformas de soporte para madres y padres, los esquemas de trabajo flexibles, entre otros

“Para alcanzar nuestra visión, necesitamos asegurar que las mujeres talentosas que hoy forman parte de nuestro equipo puedan cumplir con sus objetivos personales y profesionales en el futuro”, comentó Raquel Suárez.

Haciendo que las mujeres se sientan seguras, respaldadas e inspiradas

Unilever, además de trabajar hacia adentro de la compañía, también brinda soporte y capacitaciones a las mujeres en su cadena de valor. A finales del 2014, a nivel mundial, alrededor de 168.000 mujeres agricultoras, que cultivan la materia prima que utilizan en sus productos, y 70.000 mujeres micro-emprendedoras, que venden productos en áreas de difícil acceso, han completado sus estudios por las oportunidades que ofrece Unilever.

Empoderando a niñas y mujeres a través de las marcas

Las marcas de Unilever también juegan un rol importante a la hora de empoderar a las mujeres. Un claro ejemplo es el de Dove, que tiene como misión ayudar a la próxima generación de mujeres a desarrollar una imagen positiva de sí mismas, colaborando a elevar su autoestima y desarrollar su máximo potencial.

En el marco de la iniciativa global “Dove Day”, con el objetivo de concientizar a niñas y niños, se realizaron talleres de capacitación en autoestima y confianza corporal en diferentes países del mundo. En Cono Sur, desde el lanzamiento del Proyecto en 2013 y hasta 2014, la marca llegó a más de 23 mil niñas en Argentina, Chile y Uruguay con el mensaje de belleza como fuente de confianza. En 2014, el número de vidas alcanzadas fue de 21 mil.

Back to top