Envases plásticos 100% reciclables para 2025

  • A través de la acción colectiva, la compañía busca que la industria de consumo masivo apueste por la economía circular en envases plásticos.
  • Todos los envases plásticos serán reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.
  • Compartirá los hallazgos en la materia con la industria.

Unilever se comprometió públicamente a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de exhortar a la industria de consumo masivo para que acelere el proceso hacia la economía circular.

Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente termina en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. 

Para el año 2050, se estima que en los océanos de todo el mundo habrá más plásticos que peces. Mientras tanto, William McDonough, arquitecto y líder en economía circular, sostiene que el rediseño “Cradle to Cradle®” (de la Cuna a la Cuna) de los envases es uno de los desafíos de diseño más grandes de estos tiempos a nivel mundial (similar al incremento de energía renovable para abordar el cambio climático).

Para lograr el Objetivo de Desarrollo Sustentable N° 12 “Consumo y Producción Sustentable”, es prioritario que los envases plásticos sean tratados como un recuso de forma eficiente. De esta manera, cambia el modelo de consumo “recursos-producto-residuos” por uno totalmente circular. 

Para ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, Unilever se comprometió a:

  • Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.
  • Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros tres años,  aprobar y apoyar su iniciativa sobre la “Nueva Economía del Plástico”. Además, como parte de este proyecto, para el año 2020, Unilever publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
  • Invertir en probar una solución técnica para reciclar sachets de varias capas. Como un paso adelante, Unilever compartirá los hallazgos con la industria, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos que se filtran en los océanos. 

Como parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía se comprometió para el año 2020 a reducir a un tercio el peso de los envases utilizados durante esta última década, y para 2025 a aumentar en al menos un 25% el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases en comparación con 2015. 

Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: “Nuestros envases plásticos cumplen un rol muy importante al hacer que nuestros productos se vean atractivos y sean seguros para nuestros consumidores. Aun así está claro que, si queremos continuar impulsando los beneficios de este material versátil, tenemos que hacer mucho más como industria para ayudar a asegurar que se le trate de forma responsable y eficaz posterior al uso del consumidor”.

“Para abordar el desafío de los residuos de plástico en los océanos necesitamos trabajar en soluciones sistémicas (aquellas que frenen el ingreso de plásticos a las vías fluviales en primer lugar). Esperamos que estos compromisos alienten a otros en la industria a lograr un progreso conjunto para garantizar que todos nuestros envases plásticos sean totalmente reciclables y reciclados. Además necesitamos trabajar en colaboración con gobiernos y otras partes interesadas, para  desarrollar la infraestructura que es fundamental en la transición hacia una economía circular”.  

Ellen MacArthur a su vez afirma que: “Al comprometerse a lograr objetivos ambiciosos de economía circular para envases plásticos, Unilever contribuye a un cambio tangible del sistema, enviando una fuerte señal a la industria de consumo masivo”.  

Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe añadió: “Ya alcanzamos en 2015 la meta de enviar cero residuos a relleno sanitario y ahora vamos por más. El reto de generar envases de plástico reutilizables o reciclables, debe movilizar la acción colectiva a fin de preservar el medio ambiente garantizando un futuro mejor”. 

Como parte de su compromiso, Unilever asegurará que para el 2025 sea técnicamente posible que sus envases plásticos sean reutilizados o posteriormente reciclados, ya que existen ejemplos establecidos y comprobados, de que es comercialmente viable que re-procesadores de plásticos puedan reciclar el material.

Explorar más sobre estos temas
Back to top