Trabajan por el empoderamiento de la mujer

Cumpliendo con su Plan de Vida Sustentable bajo uno de sus ejes rectores, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, Fundación Unilever en colaboración con la organización Enactus, desarrollan el proyecto Empoderamiento a las mujeres de Tlamacazapa, beneficiando a más de 200 familias.

Empoderamiento Mujeres Tlamacazapa

Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever México y Caribe, destacó que un compromiso de la compañía ante la ONU es empoderar a millones de personas; en México se acercaron a artesanas tejedoras de palma de la comunidad de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, Guerrero, con el objetivo de ayudarlas con una estrategia de negocio acorde a sus habilidades con relación a los costos de sus productos para hacer un comercio justo.

“En la comunidad de Tlamacazapa impartimos talleres a las artesanas para que conocieran el valor de sus productos, gracias a este impulso se ha logrado incrementar su ingreso semanal en 70%”, detalló Laura Bonilla.

Cubriendo más necesidades

Además de impactar en los ingresos de las familias, la iniciativa de Unilever y Enactus contribuye a cubrir necesidades básicas de salud e higiene de la población y ser amigable con el medio ambiente.

Durante el proceso productivo, las artesanas se exponían a diversos riesgos de salud, ya que la palma la teñían usando fogones a base de leña, mismos que usaban para preparar sus alimentos, por tal razón y para evitar enfermedades respiratorias, se sustituyeron los fogones por estufas Rocket, las cuales reducen la cantidad de humo y el consumo de leña.

También en el proceso de teñir la palma se necesita agua, la cual es escasa en la comunidad, y se hace uso de colorantes, que se desechan sobre la tierra. Por medio de un manual con imágenes, ya que 60% de las mujeres no sabe leer, se optimiza el uso del agua. Con la técnica de reúso de agua con anilina se puede aumentar la cantidad de palma teñida con menos agua.

“Nuestro equipo desarrolló un restirador inspirado en los textiles triqui, que evita que las artesanas tejan sobre el suelo, hincadas por horas, para disminuir el riesgo de padecer artritis y reumatismo”, puntualizó.

Empoderamiento mujeres Tlamacazapa