Reducing environmental impact

Abastecimiento sustentable

El abastecimiento sustentable es esencial para alimentar a la población mundial al mismo tiempo que respetamos los recursos del planeta – y fundamental para el crecimiento responsable de nuestro negocio.

Población, planeta y prosperidad: ¿por qué necesitamos la agricultura sustentable para crecer?

¿Cómo enfrentará el mundo al desafío de alimentar a más de 9 mil millones de personas sin agotar los recursos naturales del planeta? ¿Cómo lograremos nuestros objetivos de hacer crecer Unilever de manera responsable, con una cadena de suministro confiable para nuestros consumidores y que genere nuevas oportunidades para lograr impactos sociales positivos y crecimiento empresarial?

Creemos que una gran parte de la respuesta a ambas preguntas se puede encontrar en la adopción generalizada de la agricultura sustentable, por lo que estamos comprometidos con obtener nuestras materias primas de forma sustentable.

Estamos expandiendo nuestra forma de pensar más allá de las materias primas agrícolas que adquirimos para considerar cómo proteger a futuro otras cadenas de suministro que también son importantes.

Nuestra estrategia

Nuestros productos son utilizados por 2.5 mil millones de personas cada día, es decir, alrededor de un tercio de los habitantes del planeta. Utilizamos muchas materias primas diferentes para fabricar nuestros productos, y millones de personas juegan un papel importante en proveerlos.

Agricultor de aceite de palma

Los métodos de agricultura sustentable tienen el potencial para aumentar considerablemente el rendimiento de los agricultores, mitigar los efectos del cambio climático y brindarles a ellos, sus familias y sus comunidades, oportunidades para construir sociedades más prósperas que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los beneficios para el negocio son claros. Las fuentes sustentables ayudan a asegurar nuestro suministro y reducir los riesgos y la volatilidad en las cadenas de suministro de nuestras materias primas. Con ello se crean oportunidades para innovar: al enfocarnos en las necesidades de vida sustentable de las personas, así como las preferencias de los consumidores, creamos marcas más fuertes. Los métodos de cultivo sustentable también pueden mejorar la calidad de nuestros productos, como nuestras salsas, sopas, aderezos y helados.

Fuentes Sustentables

Nuestro Compromiso

Para 2020 nuestras materias primas agrícolas serán 100% de fuentes sustentables: 10% para 2010, 30% para 2012; 50% para 2015; 100% para 2020.

Logros

56% de nuestras materias primas agrícolas provienen de fuentes sustentables desde 2018 (2017: 56%). Esto incluye el 51% de fuentes físicas sustentables (2017: 51%) y 5% en forma de certificados para soya y azúcar.

En línea con nuestra estrategia, el volumen de fuentes sustentable para nuestros 12 cultivos principales aumentaron en más del 4%, incluido el aumento significativo de aceite de palma y té, mientras que nuestros volúmenes de abastecimiento sustentable para el resto de nuestros cultivos se redujeron. Como resultado, nuestro desempeño frente a 2017 fue plano. La venta de nuestro negocio de productos para untar (margarinas) durante 2018, tuvo un leve impacto a la baja en el rendimiento general de abastecimiento sustentable dado el volumen significativo de aceite de palma utilizado por estos productos.

Para 2020, esperamos alcanzar el 70% de abastecimiento sustentable en general y alrededor del 9% para nuestros principales cultivos.

Todos los materiales que compramos se obtendrán a través de procesos alineados con nuestra Política de Abastecimiento Responsable.

Nuestra Perspectiva

Durante 2016-2017, llevamos a cabo una revisión a profundidad de nuestra estrategia de abastecimiento sustentable para asegurarnos de seguir evolucionando nuestro enfoque y maximizar nuestro impacto. La revisión destacó la necesidad de fortalecer aún más nuestro programa general de abastecimiento sostenible, y particularmente actualizar nuestro Código de Agricultura Sostenible (SAC, por sus siglas en inglés).

Así que en 2018 pusimos a prueba nuestro Código de Agricultura Sostenible 2017, inicialmente con 40 proveedores que proporcionaban una variedad representativa de cultivos y geografías. El Código actualizado hace mayor énfasis en problemáticas sociales en cinco áreas clave (sin deforestación, derechos humanos, incluido el consentimiento libre, previo e informado; cumplimiento legal; trabajo migrante y procesos de reclamos para los trabajadores).

Nuestra revisión también confirma que, aunque nuestra dirección estratégica es la correcta para el negocio, la sociedad y el medio ambiente, no podemos alcanzar nuestro objetivo para 2020 a pesar de los muchos avances que hemos realizado. En parte se debe a nuestra falta de escala para lograr un cambio suficiente en todos los cultivos, así como a la longitud y complejidad de algunas cadenas de suministro que hacen que sea difícil desarrollar una línea de visión sobre los agricultores al comienzo de esa cadena, asegurándonos que sus prácticas sean sustentables.

Estamos concentrando nuestros esfuerzos en donde podemos generar el mayor impacto. Hemos identificado un conjunto de 12 cultivos y productos prioritarios que no solo son cruciales para nuestras marcas, sino donde también podemos tener el mayor impacto dentro de sus sectores agrícolas. Estos incluyen el aceite de palma, papel y cartón, soya, azúcar, té, lácteos, canola, cereales, verduras, cacao, infusiones de hierbas y vainilla. Para 2010, esperamos que alrededor del 95% de estos cultivos clave se generen de manera sustentable y alrededor del 70% para los cultivos en general.

Además, concluimos en 2018 que nuestra ambición de abastecer de manera sostenible y responsable debería extenderse a todos los materiales adquiridos, no solo a aquellos que son renovables. Por lo tanto, para 2020, todos los materiales que compramos, incluidos plásticos y minerales extraídos, se obtendrán de manera responsable de acuerdo con nuestra Política de Abastecimiento Responsable. Ampliar nuestro alcance de esta manera nos permitirá generar el máximo impacto a través de nuestros compromisos de abastecimiento.

Vea nuestra estrategia arriba para más detalles.

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