El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Consumo de agua

El aumento de la escasez del agua es un gran riesgo para el crecimiento de nuestro futuro, al igual que para la oportunidad empresarial de cubrir las necesidades de las personas.

Mujer lavando su ropa con una lavada

2.8 mil millones de personas en el mundo viven en zonas que sufren escasez de agua. Se estima que esta cantidad aumentará a 4 mil millones para 2025. Se espera que esto sea un aproximado a la mitad de la población del mundo. 

Del mismo modo, la demanda de agua del consumidor se ha duplicado desde 1950. Se predice que para 2030 dicha demanda se vuelva a duplicar. Las consecuencias para la obtención de condiciones de vida, salud y seguridad alimentaria son considerables. 

Estamos centrando nuestra experiencia y recursos en el desarrollo de productos, dispositivos y servicios que cubran las necesidades domésticas con el uso de agua de nuestros consumidores en países que sufren de escasez de agua. Estamos trabajando con proveedores para reducir la utilización del agua en los cultivos en estos países. También estamos reduciendo el consumo de agua en nuestras fábricas a nivel mundial.

Objetivos y rendimiento

Tenemos un objetivo ambicioso para reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de nuestros productos por parte del consumidor en países que sufren de escasez de agua.

AGUA

Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de nuestros productos por parte del consumidor para el año 2020.1

NUESTROS RESULTADOS

En 2015, nuestro impacto de consumo de agua por uso del consumidor ha disminuido en aproximadamente 1 % desde 2010.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos tenido reducciones significativas en la utilización del agua en las fábricas. No obstante, el mayor impacto tiene que ver con el agua utilizada por los consumidores cuando se duchan, lavan o limpian con nuestros productos. En 2015, el consumo de agua asociado con el uso del consumidor de nuestros productos solo ha reducido aproximadamente en 1 % en comparación con lo registrado en 2010. 

Hemos logrado algunos avances en el diseño e implementación de productos que necesiten menos agua, como el suavizante Comfort One Rinse y los acondicionares libres de enjuague Sunsilk. 

Para finales de 2015, anunciamos la colaboración entre nuestra marca Dove y Delta Faucet Company en los EE. UU. con el fin de reducir el consumo de agua por parte del consumidor durante la ducha sin comprometer su experiencia dentro de la misma. 

En conjunto, lanzamos el cabezal de ducha Delta Hydrafall™ que es más eficiente con el consumo de agua y, cuando se usa con el gel para ducha de humectación profunda de Dove, ofrece una experiencia más nutritiva para la piel en comparación con el uso de un cabezal de ducha estándar, y también reduce el consumo de agua. También seguimos probando nuestros centros de agua de Sunlight en Nigeria y abrimos cinco más en 2015. 

En los últimos cinco años hemos aprendido más sobre las necesidades de las personas en situaciones con escasez de agua, de manera que estamos mejorando nuestra estrategia interna. Mejoraremos nuestro compromiso con el pilar del agua de nuestro Plan a modo de que coincida con las ambiciones de los objetivos de desarrollo sustentable (SDG), en particular 6 SDG relacionados con el suministro de salubridad y agua potable. 

Como resultado de nuestra nueva estrategia, ya no se incluyen dos objetivos (relacionados con los productos de enjuague fácil y el consumo de agua para la limpieza cutánea y el lavado del cabello) en nuestro Plan para evitar la repetición, ya que pretendemos impulsar dichas acciones mediante nuestro nuevo compromiso. Aceleraremos nuestros esfuerzos para desarrollar productos eficientes con el consumo de agua que cubran las necesidades de consumidores urbanos en países en vías de desarrollo que sufren de escasez de agua. Creemos que este grupo se encuentra entre los más desatendidos, y coinciden mejor con nuestras prioridades empresariales de crecimiento.

1 Nuestros objetivos medioambientales se expresan sobre los indicadores de referencia del año 2010, como se calculó en diciembre de 2015, y según “el uso por consumidor”. Esto supone un solo uso, una sola porción o una sola ración de un producto. Generamos informes sobre nuestras cinco subcategorías de consumo de agua (lavado, cuidado del cabello, cuidado bucal, limpieza de la piel y cuidado del hogar) en siete países que sufren de escasez de agua: China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y EE. UU.

Certificación independiente por parte de PwC.

  • Objetivos alcanzados: 1
  • Conforme al plan: 3
  • No conforme al plan: 1
  • %% de cumplimiento del objetivo: 0

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

REDUCIR LA EXTRACCIÓN DE AGUA EN LAS FÁBRICAS

  • Para 2020, la extracción de agua por parte de nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles del año 2008, a pesar de tener volúmenes significativamente más altos.

Esto representa una reducción de aproximadamente el 40 % por tonelada de producción. En comparación con los indicadores de referencia del año 1995, esto representa una reducción del 78 % por cada tonelada de producción y una reducción absoluta del 65 %.

En comparación con los indicadores de referencia del año 1995, esto representa una reducción del 78 % por cada tonelada de producción y una reducción absoluta del 65 %.

Nos centraremos sobre todo en las fábricas situadas en lugares con escasez de agua.

  • Todas las nuevas fábricas construidas tendrán como objetivo extraer menos de la mitad del volumen de agua que el reflejado en nuestros indicadores referencia del año 2008.

En 2015, se extrajeron 19 millones metros cúbicos menos de agua en comparación con el volumen extraído en el año 2008 (una reducción del 37 % por tonelada de producción). 

En comparación con el año 1995, esto representa una reducción del 77 % en términos absolutos.

Las nuevas fábricas en los EE.UU., China, Sudáfrica, Brasil e Indonesia comenzaron su producción en 2015. Cuando alcancen niveles de producción completa, cada una tendrá como objetivo extraer solamente la mitad de agua para las operaciones en fábrica en comparación con las fábricas en los indicadores de referencia representativos de 2008.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos reducido el volumen total de agua extraída para su uso en la fábrica por más de tres cuartos desde 1995. 

En 2015, logramos una reducción del 37 % por tonelada de producción en comparación con 2008. Conseguimos este logro a pesar del crecimiento en nuestro volumen de producción desde 2008. Dicha reducción equivale a un aproximado de 2.5 litros de agua por cada persona en el planeta. 

Nuestro avance se ha impulsado por iniciativas continuas de mejora en todas las instalaciones para reducir, reutilizar y reciclar el agua. Esto se realiza mediante una combinación de técnicas y hábitos de bajo costo y sin costo, y un programa específico para el agua de inversión de capital. 

Además de nuestro objetivo a largo plazo para reducir el total de extracción de agua, también establecimos objetivos exigentes año con año que nos mantienen en la trayectoria correcta para cumplir con nuestros objetivos de 2020.

Certificación independiente por parte de PwC

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN EL PROCESO DE LAVADO DE LA ROPA

Reduciremos la cantidad de agua necesaria en el proceso de lavado con:

  • disponibilidad de productos que ofrezcan unos buenos resultados pero que consuman menos agua para 50 millones de hogares en países con escasez de agua para el año 2020.

En 2015, los productos One Rinse se utilizaron en 4.9 mil millones de lavados en poco más de 50 millones de hogares en todo el mundo.

NUESTRO ENFOQUE

Comfort One Rinse sigue teniendo su posición de liderazgo en varios mercados: por ejemplo; en 2015 representó el 43 % del mercado de suavizantes en Vietnam y aumentó más de un cuarto en el mercado de Indonesia. 

Debido a que Brasil experimentó una sequía sin precedentes en 2015, aprovechamos nuestra comprensión de los hábitos de los consumidores para crear consciencia del desperdicio de agua a causa de realizar más de un enjuague mediante nuestra campaña en redes sociales #1RinseIsEnough. 

Consideramos que dicha campaña ayudó a que Brasil ahorrará un aproximado de 229 mil millones de litros de agua al año. Además, las ventas subyacentes del detergente Omo se incrementaron un 15 % durante el periodo de la campaña, lo que ayudó a que la marca creciera casi el doble de la tasa de mercado. Esto nos ayudó a cumplir antes nuestro objetivo de 50 millones de hogares. 

También contamos con una cartera de innovaciones futuras para el ahorro del agua. Esto nos da la confianza para seguir avanzando en los años venideros.

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN LA AGRICULTURA

  • Desarrollaremos planes integrales con nuestros socios y proveedores para reducir la utilización de agua en los cultivos en países con escasez de agua.

En 2015, un análisis de datos por parte de las autoevaluaciones de nuestro proveedor mostró que los proveedores de tomate de Unilever en las cinco principales regiones de abastecimiento tienen un impacto menor de consumo de agua por tonelada en comparación con los indicadores de referencia regionales calculados por la Water Footprint Network (WFN).

NUESTRO ENFOQUE

El sistema de software de autoevaluación de nuestro proveedor ha estado en funcionamiento desde 2011. En 2015, nuestro tercer análisis de datos recolectados mediante este sistema mostró una reducción continua en el consumo de agua para la irrigación por tonelada de cultivo. 

Analizamos los datos sobre tomates californianos, comparándolos con los valores esperados de la Water Footprint Network. La tasa de extracción actual que nuestros proveedores informaron en California fue de 20 m3 por tonelada, menos de lo que se esperaba, incluso con el uso de cálculos prudentes. Esto indica que nuestros proveedores en la región son muy eficientes y los resultados respaldan los informes hechos sobre el campo. 

Con la venta de nuestra empresa de salsas para pasta en los EE. UU. en 2015, disminuyó el volumen de tomates que abastecemos en California y, así, también se redujo la contribución que tenían los tomates con nuestro impacto general de consumo de agua.

Key

  • Objetivos alcanzados
  • Conforme al plan
  • No conforme al plan
  • De cumplimiento del objetivo
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