Información sobre nuestra estrategia

El propósito de Unilever es simple pero claro: hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano.

Información sobre nuestra estrategia

Mujer recolectando agua de un centro de agua de Sunlight

Llamamos “the Compass” (la brújula) a nuestro documento de estrategias de la empresa, ya que traza un camino constante para Unilever a largo plazo. Se desarrolló en 2009 y se mejoró en 2015, pero se mantuvieron sin cambios sus elementos principales. “The Compass” expone nuestro propósito distintivo para hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano y nuestra aspiración para duplicar el tamaño de la empresa a la vez que desvinculamos el impacto ambiental de nuestro crecimiento e incrementamos el impacto social positivo.

Hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano

Desarrollamos nuevas prácticas empresariales que duplican el tamaño de la empresa y las comunidades, lo que permite cumplir el deseo siempre creciente de las personas para obtener más productos sustentables y crear un futuro brillante para todos. Ayudamos a crear un mundo en donde todas las personas vivan bien y dentro de los límites naturales del planeta:

  • Marcas que ofrecen nutrición balanceada, buena higiene y la confianza que viene de contar con ropa limpia, cabello aseado y piel saludable.
  • Productos que se obtienen de manera sustentable y se usan de una manera para proteger los recursos naturales del planeta.
  • Respeto por los derechos de las personas y comunidades con las que trabajamos alrededor del mundo.

Impulsamos nuestro alcance global para atraer a los clientes a través de brightFuture (futuro brillante) que es nuestra iniciativa mundial para motivar a millones de personas a vivir de manera sustentable con la realización de acciones pequeñas a diario que hacen una gran diferencia en el planeta.

Lo que descubrimos es que este enfoque contribuye al éxito de la empresa. En 2015, nuestras marcas de Vida Sustentable crecieron más rápido que en 2014. También contribuyeron con casi la mitad de nuestro crecimiento, e incrementaron de manera rápida y significativa; de hecho, 30 % más rápido que el resto de la empresa.

El Plan de Vida Sustentable Unilever

Nuestro objetivo es alcanzar nuestras ambiciones sociales y ambientales por medio del Plan de Vida Sustentable Unilever, que ayuda a identificar las áreas de oportunidad para lograr el crecimiento inducido por la marca, ahorros de costos y ganancias a futuro. Lanzado en 2010, el Plan de Vida Sustentable Unilever es nuestro plan de acción para lograr un crecimiento sustentable. Es nuestra respuesta estratégica a los desafíos que enfrentamos al hacer negocios en un mundo incierto y cambiante. El Plan ayuda a impulsar el crecimiento rentable para nuestras marcas, a reducir costos y fomentar la innovación.

Nuestro Plan establece tres objetivos importantes:

  • Mejorar la salud y el bienestar: para el año 2020, habremos ayudado a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar.
  • Reducir el impacto ambiental: nuestro objetivo para 2030 es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y el uso de nuestros productos, a medida que hacemos crecer nuestra empresa.*
  • Mejorar la calidad de vida: para el año 2020, habremos mejorado la calidad de vida de millones de personas a la vez que hacemos crecer nuestra empresa.

El apoyo de estas metas consta de nueve compromisos respaldados por objetivos que abarcan nuestro rendimiento social, ambiental y económico. Para cada uno de nuestros objetivos, hemos establecido técnicas objetivas de medición, incluidos los estimados y suposiciones correspondientes.

El Plan de Vida Sustentable Unilever nos ayudará a duplicar el tamaño de la empresa a la vez que desvinculamos el impacto ambiental de nuestro crecimiento e incrementamos el impacto social positivo.

Nuestro Plan es distintivo

El diferenciador de nuestro modelo empresarial es el Plan de Vida Sustentable Unilever y nuestro propósito es hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano. El plan ayuda a impulsar el crecimiento rentable, reducir costos y fomentar la innovación. Nuestro Plan se distingue de tres maneras:

  • Abarca el portfolio completo de marcas y todos los países en los que comercializamos nuestros productos.
  • Tiene una dimensión socioeconómica: nuestros productos marcan una diferencia en cuanto a salud y bienestar, y nuestra empresa respalda la calidad de vida de muchas personas.
  • Si se trata del medio ambiente, trabajamos en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento de materias primas hasta nuestras fábricas y el modo en que los consumidores utilizan nuestros productos.

Un cambio transformacional

Mediante el Plan de Vida Sustentable Unilever, hemos establecido una osada ambición para lograr un cambio interno en nuestra empresa, a través de nuestras marcas, la innovación, el abastecimiento y las operaciones. Pero somos una empresa entre varias y el cambio necesario para hacer frente a los problemas sociales, ambientales y económicos más importantes del mundo es grande y urgente.

Lo que realmente se necesitan son cambios en los sistemas más amplios a los que pertenecemos: ya sea alimentos, energía o salud.

Hemos decidido ponernos en marcha para realizar una diferencia transformacional en aquellos problemas grandes que más importan a la empresa y al mundo. Hemos decidido profundizar nuestros esfuerzos en tres áreas en las que disponemos del tamaño, la influencia y los recursos para crear un cambio transformacional. Con esto nos referimos a un cambio fundamental en todos los sistemas, y no simplemente mejoras graduales. Dichas áreas son:

  • Eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de productos para el año 2020, a modo de combatir la amenaza del cambio climático.
  • Hacer que la agricultura sustentable sea la normal y; así, incrementar la cosecha de alimentos y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.
  • Trabajar por al acceso universal al agua potable, la salubridad y la higiene.

En todas las áreas, el papel de la mujer es fundamental. El empoderamiento de la mujer es fundamental para erradicar la pobreza y acelerar el desarrollo mundial. Vamos más allá de lo que podemos alcanzar con nuestras operaciones y proveedores; estamos intensificando nuestro compromiso para trabajar en estos problemas con gobiernos, ONG y otras asociaciones de nuestra industria. Al trabajar de manera conjunta, creemos que el cambio fundamental es posible a corto plazo.

Retos futuros

Cuando lanzamos el Plan de Vida Sustentable Unilever en el año 2010, sabíamos que debían afrontarse muchos retos e incertidumbres. Desde entonces, hemos avanzado bien, particularmente en las áreas en donde tenemos un control directo. Ahora contamos con evidencia firme de que nuestra ambición para hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano ayuda a impulsar el crecimiento de la empresa.

Sin embargo, persisten retos importantes, especialmente en aquellas áreas fuera de nuestras operaciones para reducir nuestro impacto ambiental en la cadena de valor. Aunque seguimos avanzando bien en la reducción del consumo de agua, los desperdicios y las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas, el impacto del gas de invernadero (GEI) de nuestros productos por uso del consumidor sigue en aumento y ha tenido un incremento del 6 % desde 2010. 

El impacto del consumo de agua durante el uso del consumidor al ducharse, lavarse o limpiarse con nuestros productos representa la mayor parte del uso de agua en nuestra cadena de valor, que solo se ha reducido en aproximadamente 1 % desde el año 2010.

Desde que lanzamos nuestro Plan en 2010, hemos aprendido qué niveles podemos extraer por nuestra cuenta para lograr un cambio y los que no, así como dónde se necesitan cambios en sistemas más amplios. Como resultado, hemos mejorado nuestra estrategia de GEI y nos encontramos mejorando nuestra estrategia interna enfocada al agua. Seguimos comprometidos con un enfoque pleno de cadena de valor para reducir el impacto ambiental, puesto que ello refleja significativamente el impacto real de la empresa.

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDG) y el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) en el año 2015 puso en marcha el intento por acabar con la pobreza y prevenir el cambio climático incontrolado. Estas organizaciones crearon un movimiento sin precedentes para la toma de acciones por parte del sector privado en apoyo al ambicioso acuerdo mundial. 

Nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever, las marcas de vida sustentable y nuestro programa de cambio transformacional son las maneras por las cuales buscamos cumplir con el objetivo general de un mundo “sin pobreza y sin carbono”.

Reconocimiento externo

Durante 15 de los 16 años recientes, Unilever ha liderado el grupo industrial de los alimentos, las bebidas y el tabaco del Índice de sustentabilidad de Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés). En 2015, fuimos nombrados Líder de grupo industrial, con un puntaje de 92 sobre 100 y recibimos la distinción Gold Class (clase oro) por nuestro rendimiento sustentable por parte de RobecoSAM en su Anuario de sustentabilidad 2016.

En 2015, Unilever mantuvo su primer lugar por sexto año consecutivo en la encuesta reciente de Líderes de sustentabilidad que realizó GlobeScan y SustainAbility.

En 2015, Unilever fue una de las 113 empresas premiadas mundialmente con una “A” por su rendimiento sustentable en “The A List: The CDP Climate Performance Leadership Index Report 2015 (La lista A: Informe CDP 2015 del Índice de Liderazgo de Desempeño Climático)”, producida por el CDP (oficialmente Carbon Disclosure Project [Proyecto de Emisiones de Carbono]) de ONG internacionales. Unilever obtuvo puntajes máximos en esta clasificación (100 sobre 100), con un aumento de 15 puntos en el resultado del año 2013 y un punto en el resultado del año 2014.

* En 2016 extendimos la fecha de nuestro compromiso pilar con los GEI del año 2020 al año 2030. Dicha extensión de 2020 para 2030 también se aplica al objetivo importante de reducir el impacto ambiental para partir a la mitad dicho impacto proveniente de la fabricación y el uso de nuestros productos, a medida que hacemos crecer nuestra empresa. Nuestros compromisos pilares con el agua y el desperdicio permanecerán en el año 2020.

Certificación independiente por parte de PwC

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