1. Home
  2. ...
  3. Nuestra estrategia para el crecimiento sustentable
  4. Información sobre nuestra estrategia

Información sobre nuestra estrategia

Pensamos que el crecimiento sustentable y equitativo es la única manera de construir valor a largo plazo. Por eso, en nuestro modelo empresarial, el Plan de Vida Sustentable Unilever ocupa un lugar primordial.

Mujer recolectando agua de un centro Sunlight Water Centre

Impulsados por nuestro propósito y nuestra visión

Nuestro propósito es claro —hacer de la sustentabilidad algo cotidiano— y nuestra visión o aspiración es hacer crecer el negocio, a la vez que desvinculamos el impacto ambiental de nuestro crecimiento e incrementamos el impacto social positivo.

¿Qué entendemos por vida sustentable?

Queremos ayudar a crear un mundo en el que todos puedan vivir bien. La vida sustentable es prioridad en todo lo que hacemos, incluso a través de nuestras marcas y nuestros productos, en nuestros estándares de comportamiento dentro y fuera de Unilever, y con nuestros aliados, que impulsan este cambio transformador en toda nuestra cadena de valor.

Por volátil e incierto que se vuelva el mundo, el propósito y la visión de Unilever permanecerán intactos, porque creemos que una gestión a largo plazo es la mejor manera de crecer. Encuentre aquí más información sobre nuestra manera de crear valor (inglés) (PDF | 433KB).

Nuestro proyecto para el crecimiento sustentable

El Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP) detalla el proyecto hacia nuestra meta de lograr un crecimiento sustentable, mientras cumplimos nuestro propósito y visión. Cubre todos los aspectos de nuestra empresa, todas nuestras marcas y categorías, y cada país en el que tenemos presencia. El Plan apunta a generar cambios en toda nuestra cadena de valor, desde nuestras operaciones hasta la obtención de materias primas y la forma en que los clientes utilizan nuestros productos. Está diseñado para impulsar el crecimiento rentable y la innovación.

Se elaboró a partir de tres objetivos principales y nueve pilares, y su lanzamiento fue en el año 2010. Para verificar si estas aún son las prioridades correctas, llevamos a cabo un análisis de materialidad cada dos años. Para cada objetivo, hemos detallado sus propios indicadores. Consulte más información acerca de nuestro desempeño en las páginas de los pilares pertinentes.

Mejorar la salud y el bienestarReducir el impacto ambientalMejorar la calidad de vida

Objetivo: Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar.


Pilares:
Salud e higiene
Nutrición

Objetivo: Para el año 2030, reduciremos a la mitad el impacto ambiental en la elaboración y el uso de nuestros productos, a la vez que hacemos crecer nuestro negocio.


Pilares:
Gases de efecto invernadero
Agua
Residuos
Fuentes sustentables

Objetivo: Para el año 2020, mejoraremos la calidad de vida de millones de personas a medida que crece nuestro negocio.


Pilares:
Equidad en el lugar de trabajo
Oportunidades para las mujeres
Negocios incluyentes

Sabemos desde hace tiempo que el crecimiento y la sustentabilidad no se contraponen; y ahora, tenemos evidencia que lo respalda. Los siguientes cuatro puntos muestran cómo el USLP le aporta valor a nuestra empresa:

  • Más crecimiento: la sustentabilidad genera oportunidades para innovar, abre nuevos mercados y permite que nuestras marcas se conecten con los clientes de nuevas maneras. La investigación de Unilever “Que el propósito valga la pena” descubrió que más del 50 % de los consumidores prefiere marcas que sean más sustentables; y las nuestras están bien posicionadas para capitalizar esta oportunidad de crecimiento.
  • Menos costos: al reducir la cantidad de residuos y utilizar los recursos cuidadosamente, creamos un nivel importante de eficiencia, disminuimos costos y aumentamos los márgenes; y a su vez, quedamos menos expuestos a la volatilidad de los precios de los recursos. Por ejemplo, utilizando menos energía ya evitamos en nuestras fábricas costos energéticos por más de 490 millones de euros desde el año 2008. También, utilizando menos materiales y generando menos desechos, hemos evitado costos de más de 260 millones de euros durante el mismo período.
  • Menos riesgo: trabajar de manera sustentable nos ayuda a garantizar el futuro de nuestra cadena de suministro frente a los riesgos asociados con el cambio climático y el abastecimiento a largo plazo de materias primas. Hacia el año 2017, el 56 % de las materias primas agrícolas se obtienen de manera sustentable.
  • Más confianza: al darle un lugar primordial a la sustentabilidad en nuestro modelo empresarial, se refuerzan nuestras relaciones. Nos ayuda a mantener nuestro valor y relevancia para los clientes, y a su vez, a inspirar a los empleados actuales y futuros de Unilever. Por ejemplo, en el año 2017, mantuvimos nuestro estatus de Empleador Graduado de Elección en el sector de productos de consumo que se venden rápidamente en 44 de los 60 países en los que contratamos empleados.

Cambio transformador más allá de nuestra empresa

Sabemos que los desafíos más importantes que enfrenta el mundo no los puede resolver una compañía sola. Estamos cambiando como empresa, pero también queremos ayudar a transformar el sistema donde se hacen los negocios. Lo podremos hacer actuando de manera más amplia, como catalizadores para el cambio, como convocadores para facilitar el debate progresivo y reunir a otros, y como colaboradores en asociaciones para lograr un impacto empresarial, social y ambiental positivo a gran escala.

Al ser parte de la solución a los desafíos, las empresas tienen la oportunidad de ganarse la confianza de los consumidores a la vez que ayudan a crear sociedades y economías en las que se puede crecer y triunfar.

Apuntamos a utilizar nuestra escala e influencia para ayudar a lograr este cambio transformador en cuatro áreas en las que podemos hacer la gran diferencia y que representan las mayores oportunidades del mercado para nosotros:

Nuestro enfoque nos permite comprender los desafíos que impiden que la sociedad y nuestros ecosistemas prosperen, y nos ayuda a encontrar maneras de superarlos. Involucramos a accionistas, gobiernos, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, y damos forma al panorama empresarial a través del apoyo. Aprovechando las asociaciones, la financiación mixta (pública/privada), los modelos digitales y los nuevos modelos de negocio, creemos que el cambio transformador es posible.

Nuestro Plan y los Objetivos de desarrollo sustentable

Una de las maneras en que las asociaciones nos ayudan a generar el cambio es mediante los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Son fundamentales para el crecimiento económico y empresarial. La organización Business & Sustainable Development Commission (Comisión de Desarrollo Sustentable y Negocios), cofundada por Unilever, llegó a la conclusión de que el logro exitoso de los ODS creará oportunidades de mercado de por lo menos USD 12 mil millones por año.

Mediante el USLP, estamos trabajando en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Y al mismo tiempo, descubrimos nuevos mercados e invertimos en marcas con un propósito e innovación. La interdependencia y reciprocidad de los objetivos facilita que, al avanzar hacia el cumplimiento de uno, se avance hacia el cumplimiento de los otros. Para más información acerca de nuestro enfoque de los ODS y de cómo estamos trabajando para lograrlos en nuestro Informe de Vida Sustentable.

Todavía estamos aprendiendo

Hemos logrado algunos buenos resultados con nuestro Plan de Vida Sustentable. Sabemos que contribuye al crecimiento de la empresa porque vemos que los consumidores eligen nuestras marcas con propósito—como Hellmann’s, Ben & Jerry’s, Dove y Omo—.

También hemos aprendido mucho sobre aquello que funciona y aquello que no, y seguiremos haciendo cambios para hacer las cosas bien. Uno de nuestros mayores desafíos es nuestra capacidad de inspirar un cambio fuera de la empresa, donde no tenemos el control directo.

Por ejemplo, si bien hemos logrado una buena reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de nuestras fábricas, y alcanzamos nuestra meta del año 2020 en 2017, el impacto de los GEI de nuestros productos por el uso del consumidor ha aumentado un 9 % desde el año 2010. Hemos actualizado nuestra estrategia de GEI para reflexionar sobre lo aprendido. De manera similar, si bien se pudo reducir el uso del agua en un 2 % a través de innovaciones, como productos de lavandería de bajo enjuague, esto se ve opacado por un aumento de productos de nuestra cartera que usan más agua.

Seguimos buscando nuevas ideas y maneras de influir en nuestra cadena de valor. Sabemos que la colaboración en conjunto es la clave para afrontar muchos desafíos de sustentabilidad y en los próximos años nos centraremos aún más en esto. Nuestras iniciativas de cambio transformador ayudarán a impulsar el cambio que necesitan los sistemas para abordar algunos de los problemas sociales y ambientales más complejos.

Gente impulsada por un propósito

Para lograr un cambio verdadero, necesitamos crear un movimiento para el crecimiento sustentable en Unilever. Siempre estamos en busca de nuevas formas de involucrar a nuestra gente en la sustentabilidad y de aprovechar su pasión para lograr nuestros objetivos. Un área de enfoque en particular es ayudar a nuestros empleados a encontrar su propio propósito para que puedan desarrollar su potencial.

“Incorporar la sustentabilidad a nuestras vidas” es una de las seis habilidades empresariales clave que se abordan en los programas de capacitación para nuestros empleados. Incluimos la sustentabilidad en la capacitación actual y creamos cursos personalizados con el fin de desarrollar la capacidad y el conocimiento de los empleados para que contribuyan a la sustentabilidad desde sus puestos.

Nuestros empleados líderes en sustentabilidad ayudan a que los demás empleados se involucren en prácticas sustentables, apoyan a los equipos de liderazgo para identificar las prioridades locales y evalúan trimestralmente el progreso en relación con nuestros objetivos. Durante el año 2017, llevamos a cabo la encuesta “Have Your Say”, y fue la consulta más grande hecha a los empleados sobre el futuro de la empresa que jamás se haya realizado en Unilever.

Liderazgo impulsado por un propósito

El liderazgo será vital para cumplir el propósito de Unilever y para nuestro desempeño en los próximos años. Nuestros programas de liderazgo nutrirán a los líderes impulsados por un propósito y conducidos por sus valores, empleados que Unilever —y el mundo— necesitan hoy en día.

Tim Munden, director de capacitación

Como organización conducida por valores e impulsada por un propósito, hemos estado utilizando nuestro Programa de desarrollo de líderes de Unilever (Leadership Development Programme, ULDP) como vehículo para ayudar a nuestros ejecutivos a descubrir sus propósitos, y para aprovechar esto como guía para sus decisiones y carreras.

Nuestro recientemente actualizado programa Gerente General (GM) ayuda a nuestros gerentes a entrenar una mentalidad de desarrollo para modelos de negocio innovadores, sustentables e inclusivos a fin de lograr un crecimiento responsable. Los gerentes generales cumplen una función clave en la creación de las condiciones adecuadas para la implementación del USLP, ya que tienen la supervisión de nuestros mercados y operaciones comerciales.

Además, ahora podemos vincular los avances en sustentabilidad con la remuneración para una cantidad cada vez mayor de empleados gerenciales, hasta nuestro director ejecutivo y la junta de directores (Unilever Leadership Executive) están incluidos. Encuentre más información en nuestro Informe anual.

Reconocimiento externo

Nos enorgullece saber que nuestro enfoque de sustentabilidad ha sido reconocido externamente, en el año 2017 fuimos reconocidos con:

  • Índice de sustentabilidad Dow Jones (DJSI): se nombró a Unilever como líder del sector Productos Personales.
  • CDP: se incluyó a Unilever en la lista "A" en los Informes de Compromiso con el Clima, Agua, Bosques y Proveedores.
  • Encuesta a los líderes de sustentabilidad de GlobeScan/SustainAbility: conservamos nuestra primera posición por siete años consecutivos.
Back to top