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El Plan de Vida Sustentable Unilever

El crecimiento de la empresa no debe ser a costa de las personas y del planeta. Es por eso que estamos cambiando la forma en que hacemos negocios.

Queremos ayudar a crear un mundo en el que todos puedan vivir bien. Mediante el uso de nuestros recursos como empresa para abordar problemas como la salud y la higiene, la igualdad de género, el cambio climático y los desechos de envases plásticos, estamos generando beneficios a corto y largo plazo para la sociedad.

El Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP) es el proyecto para alcanzar nuestra visión hacer crecer nuestro negocio, a la vez que desvinculamos de nuestro crecimiento el impacto ambiental e incrementamos el impacto social positivo.

El Plan de Vida Sustentable Unilever fue lanzado en el año 2010 y está generando valor para nuestro negocio, nuestra gente y los consumidores. Está impulsando el crecimiento sustentable mediante marcas con propósito, está reduciendo los costos de nuestra manufactura y también los riesgos, y nos está ayudando a generar confianza para ofrecer valor a largo plazo.

Pero no tenemos todas las respuestas y sabemos que los desafíos más importantes que enfrenta el mundo no los puede resolver una empresa sola. Los cambios a nivel de los sistemas necesitan de colaboración de todos para tener éxito. Por ese motivo, estamos poniendo en práctica los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas como parte de nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever.

Nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever consiste en tres objetivos principales y compromisos que abarcan nueve pilares y están respaldados por los objetivos de ampliar nuestro desempeño social, económico y ambiental en toda la cadena de valor. Nuestro Plan incluye objetivos flexibles que abarcan el modo en que la gente usa nuestros productos y el modo en que nosotros usamos nuestras materias primas.

Todos los años publicamos un informe en línea completo sobre el progreso en relación con estos objetivos en nuestro Informe de vida sustentable. Puede encontrar un resumen de nuestro progreso en esta sección. Para obtener información más detallada, visite nuestro centro de informes en Unilever.com o descarga Plan de Vida Sustentable Avances 2017 Mexico (PDF | 5MB).

El Plan de Vida Sustentable Unilever

El Plan de Vida Sustentable Unilever nace para desvincular de nuestro crecimiento el impacto ambiental, y aumentar nuestro impacto social positivo. El Plan tiene tres grandes objetivos respaldados por nueve compromisos y objetivos relacionados con nuestro desempeño social, ambiental y económico a lo largo de toda la cadena de valor. Continuaremos trabajando con los demás para enfocarnos en esas áreas en las que podemos impulsar un mayor cambio y para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

Tenemos tres objetivos importantes

Mejora de la salud
y del bienestar
para más de

mil millones de personas

Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar.

UN Sustainable Developent Goals

Estamos poniendo en práctica los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas


Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a mejorar su salud e higiene. Esto contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades, como la diarrea, que ponen en riesgo la vida.

A fines del año 2017, llegamos a 601 millones de personas

  • Reducir la diarrea y las enfermedades respiratorias mediante el lavado de manos

  • Suministrar agua potable

  • Mejorar el acceso a la salubridad

  • Mejorar la higiene bucal

  • Mejorar la autoestima

  • Ayuda para la salud de la piel

Más información sobre salud e higiene

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzan o superan los valores de referencia según las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, duplicaremos la proporción de nuestro portafolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias reconocidas a nivel mundial. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

En el año 2017, el 39 %† de nuestra cartera en volumen se ajustó a los más altos estándares nutricionales

  • Reducir los niveles de sal
Grasas saturadas:
  • Reducir las grasas saturadas

  • Aumentar los ácidos grasos esenciales

  • Reducir las grasas saturadas en más productos
  • Eliminar las grasas trans
  • Reducir el azúcar
Reducir las calorías:
  • en los helados para niños
  • en más productos de heladería
  • Proporcionar información sobre alimentación saludable
Más información sobre mejora de la alimentación

Reducir nuestro impacto
ambiental
a la

mitad

Para el año 2030, nuestro objetivo es reducir a la mitad el impacto ambiental de la manufactura y del uso de nuestros productos, a la vez que hacemos crecer nuestro negocio.*

UN Sustainable Developent Goals

Estamos poniendo en práctica los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas

Ciclo de vida de nuestros productos:

Ciclo de vida de nuestros productos: Reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros productos en todo su ciclo de vida para el año 2030.

Nuestro impacto en relación con los gases de efecto invernadero por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 9 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, las emisiones de CO2 provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán en un nivel igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 47 % en las emisiones de CO2 provenientes de la energía utilizada por tonelada de producción

Volverse carbono positivos en las operaciones de fabricación:
  • Obtener solo energía renovable

  • Obtener electricidad de una red renovable

  • Eliminar el carbón de la combinación de energía

  • Lograr que la energía sobrante esté disponible para las comunidades

  • Nuevas fábricas

Reducir los GEI derivados del lavado de ropa:
  • Reformulación
  • Reducir los GEI derivados del transporte

  • Reducir los GEI derivados de la refrigeración
  • Reducir el consumo de energía en nuestras oficinas
  • Reducir el desplazamiento de los empleados
Más información sobre los gases de efecto invernadero

El uso de nuestros productos:

Reducir a la mitad la cantidad de agua que requieren los consumidores para el uso de nuestros productos para el año 2020.+

Nuestro impacto en relación con el agua por uso del consumidor se redujo en aproximadamente un 2 % desde el año 2010*

Nuestra fabricación:

Para el año 2020, la extracción de agua que realiza nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008 a pesar del incremento de nuestros volúmenes de producción.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 39 % en la extracción de agua por tonelada de producción

Reducir el consumo de agua en el proceso de fabricación:
  • Nuevas fábricas

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa:
  • Productos que requieren menos agua

  • Reducir el consumo de agua en la agricultura

Más información sobre el consumo de agua en la agricultura

Nuestros productos:

Reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos para el año 2020.

Nuestro impacto en relación con los residuos por uso del consumidor se ha reducido en aproximadamente un 29 % desde el año 2010*

Nuestra manufactura:

Para el año 2020 el total de residuos enviados para su disposición serán igual o inferior a los niveles de 2008 a pesar del incremento en los volúmenes de fabricación.

Desde el año 2008, logramos una reducción del 98 % del total de residuos por tonelada de producción

Reducir la cantidad de residuos provenientes de la fabricación:
  • Cero residuos no peligrosos a relleno sanitario
  • Nuevas fábricas
  • Tener envases de plástico reutilizables, reciclables y compostables

  • Reducción de empaques

Reciclado de empaques:
  • Aumento en las tasas de reciclaje y recuperación

  • Incremento del contenido reciclado

  • Abordar la eliminación de los sachets vacíos

  • Eliminar el PVC

Reducir los residuos de material de oficina:
  • Reciclar, reutilizar y recuperar

  • Reducir el uso del papel

  • Eliminar el papel en los procesos

Más información sobre los residuos y envases

Para el año 2020, obtendremos el 100% de nuestras materias primas agrícolas de fuentes sustentables.

Para fines del año 2017, el 56% de las materias primas agrícolas se obtuvo de fuentes sustentables

  • Aceite de palma sustentable

  • Papel y cartón

  • Semillas de soya y aceite de soya

  • Frutas

  • Vegetales

  • Cacao

  • Azúcar

  • Aceite de girasol

  • Aceite de canola

  • Lácteos

  • Comercio justo con Ben & Jerry’s

  • Huevos de gallina libre

  • Aumento del abastecimiento sustentable de los materiales de oficina

Más información sobre abastecimiento sustentable

Mejorar la calidad
de vida
de

millones de personas

Para el año 2020 mejoraremos la calidad de vida de millones de personas, a la vez que crece nuestro negocio.

UN Sustainable Developent Goals

Estamos poniendo en práctica los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas


Para el año 2020, estaremos fomentando los derechos humanos en nuestras operaciones y cadena de suministro extendida.

El 55 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de nuestra Política de abastecimiento responsable.

Continuamos integrando los derechos humanos, centrándonos en nuestros ocho problemas destacados que se documentan en los informes de derechos humanos

Nuestro índice total de frecuencia registrable (TRFR) para la seguridad mejoró a 0,89 por cada millón de horas trabajadas

  • Implementar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

  • El 100 % de nuestro gasto de adquisición cumplirá con nuestra Política de abastecimiento responsable

  • Crear un marco para la compensación justa

  • Mejorar la salud, la alimentación y el bienestar de los empleados

  • Reducir las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo

Más información sobre imparcialidad en el lugar de trabajo

Para el año 2020, empoderaremos a cinco millones de mujeres.

Posibilitamos que 1 259 000 mujeres accedieran a iniciativas para promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades*

  • Desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión

  • Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades en las que trabajamos

  • Mejorar el acceso a la capacitación y a las habilidades

  • Ampliar oportunidades en nuestra cadena de valor minorista

Más información sobre oportunidades para las mujeres

Para el año 2020, tendremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

Posibilitamos que 716 000† pequeños agricultores y 1,6 millones de distribuidores a pequeña escala accedieran a iniciativas para mejorar sus prácticas agrícolas o aumentar sus ingresos*

  • Mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores

  • Mejorar los ingresos de los distribuidores a pequeña escala

  • Aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor

Más información sobre empresa inclusiva
Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

 Certificación independiente por parte de PwC
* Nuestros objetivos ambientales se expresan en función del uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto.
+En siete países escasos de agua que representan alrededor de la mitad de la población mundial.
• In 2017 around 370,000 women accessed initiatives under both Opportunities for Women and Inclusive Business.

Información sobre nuestra estrategia

Mujer recolectando agua de un centro Sunlight Water Centre

Nuestra aspiración es hacer crecer la empresa a la vez que desvinculamos de nuestro crecimiento el impacto ambiental e incrementamos el impacto social positivo.

Incorporación de la sustentabilidad

Agricultores cultivando tomates sustentables para Knorr

La incorporación de la sustentabilidad en nuestra estrategia, marcas e innovación nos ayuda a impulsar el crecimiento de la empresa.

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