1. Home
  2. ...
  3. El Plan de Vida Sustentable Unilever
  4. Oportunidades para las mujeres

El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Oportunidades para las mujeres

Queremos ayudar a crear un mundo donde las mujeres y las niñas puedan tener el tipo de vida que desean sin las limitaciones de normas o estereotipos nocivos. Creemos que, con mujeres empoderadas económicamente, tendremos un mundo más justo, feliz y próspero donde vivir y donde nuestros negocios se puedan desarrollar mejor.

Cambiar las normas y terminar con la brecha de género

Con el ritmo actual del progreso, las mujeres tendrán que esperar cien años para que se cierre la brecha de género con el hombre; una espera que, a pesar de los avances de las últimas décadas, se hizo más larga todavía en el 2017. El informe de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial anual, publicado en noviembre de 2017, señaló que la brecha entre los hombres y las mujeres en salud, educación, política y el lugar de trabajo se amplió por primera vez desde que comenzaron los registros en el 2006.

Esta espera es inaceptable para las actuales y futuras generaciones de mujeres y niñas, y para las sociedades y las economías de las cuales ellas y nuestro negocio forman parte.

Queremos que nuestra empresa sea la fuerza que impulse el cierre de la brecha, y enfrentar y cambiar las normas y los estereotipos perjudiciales que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres, así como las normas y los estereotipos de la masculinidad que también confinan a los hombres.

Empoderar a las mujeres puede transformar el mundo

El empoderamiento de las mujeres transformará las vidas individuales y también las sociedades. Es esencial para la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). El empoderamiento de las mujeres y las niñas es el eje principal del ODS 5, Igualdad de género. Pero, al igual que la necesidad de formar alianzas que señala el ODS 17, el empoderamiento de las mujeres es el hilo rojo que une todos los objetivos de desarrollo sustentable. En particular, apoya a los que tienen el propósito de mejorar el acceso a las habilidades y al trabajo, y al empoderamiento económico resultante que esto trae.

Nuestro negocio también sufrirá la transformación: las mujeres son el 70 % de nuestra base de consumidores, el 50 % de la reserva de talento de la que obtenemos nuestra fuerza de trabajo y desempeñan un papel crítico en nuestra cadena de suministro y en permitirnos llegar a los consumidores con nuestros productos. Al crear y apoyar las oportunidades para las mujeres en la sociedad y en la economía, tenemos la posibilidad de agrandar nuestros mercados, nuestras marcas y nuestro negocio.

Nuestra estrategia

Creemos que el empoderamiento de las mujeres es el único facilitador más importante para el desarrollo humano y el crecimiento económico, y que cambiar las normas y los estereotipos que frenan a las mujeres permitirá que nuestra sociedad y nuestra empresa se transformen positivamente.

Mujeres empoderadas: crear una mejor empresa y un futuro más próspero

Las mujeres empoderadas desempeñan un papel esencial para crear economías prósperas donde nuestra empresa pueda crecer; asimismo, aumentar sus oportunidades también incrementa las nuestras. En todo el mundo, las mujeres controlan el 64 % de los gastos de los consumidores y forman parte del grupo de consumidores con crecimiento más veloz. La igualdad de las mujeres en la fuerza de trabajo mundial agregaría hasta USD 28 mil millones a la economía global en el año 2025 según lo señala el McKinsey Global Institute. Esto representa una muy importante oportunidad para cualquier empresa; en particular, para una como la nuestra, donde más del 70 % de los consumidores son mujeres.

Pero como lo señala el informe de laBrecha Global de Género Brecha Global de Género

Análisis de las normas de género que frenan el crecimiento

El informe del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres señaló que "el cambio de las normas debería ocupar un lugar importante en la agenda del 2030 para ampliar las oportunidades económicas de las mujeres". Nuestra propia investigación apoya las pruebas en aumento que demuestran que las fuerzas más importantes que están detrás de la persistente brecha de género son las normas sociales y los estereotipos perjudiciales que limitan las expectativas de lo que las mujeres pueden o deben hacer. Estas normas desactualizadas que discriminan a las mujeres están a todo nuestro alrededor y profundamente arraigadas.

Por consiguiente, analizar y modificar estas normas representa una parte vital de nuestra estrategia. Tenemos una visión de un mundo donde las mujeres y las niñas puedan tener el tipo de vida que desean sin las limitaciones de normas o estereotipos nocivos. Y, también, la visión de un mundo donde los hombres tampoco estén ajustados a normas y estereotipos sociales adversos relativos a la masculinidad y a la hombría; donde las economías crezcan y generen oportunidades para los hombres y las mujeres indistintamente.

Empoderar a las mujeres en nuestra cadena de valor

Contamos con una gran oportunidad para ayudar a crear la visión de desbloquear el potencial de las mujeres en toda nuestra cadena de valor extendida y en la sociedad en su conjunto. Comenzamos con políticas y prácticas progresivas en nuestro lugar de trabajo y en las operaciones de la cadena de suministro. Sobre estos cimientos, colaboramos con otros a fin de crear oportunidades para las mujeres en nuestra cadena de suministro extendida a través de nuestras redes de distribución, nuestras marcas y nuestros productos. Al participar en alianzas, liderazgo razonado y apoyos, liberamos el poder de la acción colectiva para un cambio transformador y sustentable.

En nuestro informe del 2017 sobre las oportunidades para las mujeres (PDF | 7MB) explicamos cómo este enfoque aplicado en la cadena de valor apunta a lograr lo siguiente:

  • Desarrollar una organización con igualdad de género focalizada en la gestión
  • Promover la seguridad para las mujeres en las comunidades donde tenemos presencia;
  • Mejorar el acceso a la capacitación y al desarrollo de habilidades;
  • Ampliar las oportunidades en nuestra cadena de valor;
  • Trabajar con otros para analizar las normas y los estereotipos anticuados de género.
Una iniciativa mundial donde las alianzas son clave

La consolidación de normas de género equilibradas y justas y las descripciones progresivas de las mujeres y las niñas instan a una acción colectiva y amplia. Las partes interesadas de los diferentes sectores deben trabajar en conjunto, y el negocio debe ser parte de la solución. Participamos en plataformas que nos ayudan a comprender mejor a Unilever y a compartir nuestro conocimiento con el resto del mundo. Muchas de nuestras alianzas se describen en la sección “Tomar medidas” de este informe. Algunas plataformas clave que se focalizan en impulsar el cambio en los sistemas y las industrias incluyen:

  • Nos hemos alineado con el Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres y participamos en grupos de trabajo enfocados en abordar las normas adversas y en cambiar la cultura empresarial.
  • Estamos comprometidos con el movimiento HeForShe de las Naciones Unidas para impulsar a las mujeres. Su objetivo es lograr la igualdad al alentar a los hombres y a los niños como agentes del cambio y realizar acciones contra las desigualdades negativas que enfrentan las mujeres y las niñas.
  • Nuestra alianza público-privada TRANSFORM con el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido es una inversión conjunta de 40 millones de libras. Su objetivo para el 2025 es desarrollar soluciones basadas en el mercado para permitir que cien millones de personas de África y de Asia tengan acceso a los productos y los servicios que han demostrado mejorar la salud, los medios de vida, el ambiente o el bienestar. Un resultado clave de TRANSFORM es el empoderamiento femenino.
  • Somos miembro de Unstereotype Alliance una iniciativa liderada por mujeres de las Naciones Unidas en asociación con Unilever y líderes de la industria como WPP, IPG, Facebook, Google, Mars, Microsoft y J&J con el propósito de desterrar los estereotipos de género en las publicidades y en todos los contenidos producidos por las marcas.
Una prioridad central en el Plan de Vida Sustentable Unilever

Crear oportunidades para las mujeres no es un objetivo aislado; de hecho, está integrado en el Plan de Vida Sustentable Unilever y es una pieza clave en muchos de nuestros objetivos de sustentabilidad para la transformación. Se pueden encontrar ejemplos en todo este informe; por ejemplo, cómo Dove está ayudando a las jóvenes a desarrollar la autoestima y la confianza en el cuerpo; cómo estamos mejorando el acceso a la capacitación y al desarrollo de las habilidades para las mujeres de nuestra cadena de suministros agrícolas mediante nuestro Fondo de Mejora de la Subsistencia.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, empoderaremos a 5 millones de mujeres otorgándoles oportunidades en nuestras operaciones, promoviendo la seguridad, desarrollando habilidades y ampliando las oportunidades en nuestra cadena de valor.

Progreso hasta la fecha
  • Hemos mejorado nuestro equilibrio de géneros con una proporción de gerentes mujeres que llegó a 47 % en el año 2017.
  • Gracias a nuestras asociaciones, en el año 2017 posibilitamos que 1 259 000 Ж (o unos 1,3 millones) de mujeres accedieran a iniciativas para promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades.

Certificación independiente por parte de PwC

Ж En el año 2017, alrededor de 370 000 mujeres tuvieron acceso a las iniciativas de los pilares de empresa inclusiva y de oportunidades para las mujeres

Desafíos futuros

Como lo indica el informe de la Brecha Global de Género de 2017 del Foro Económico Mundial, el progreso hacia la igualdad de género no puede darse por sentado, y no hay que conformarse con lo logrado dentro de nuestra empresa y en la sociedad en su conjunto en los últimos años.

Si vamos a lograr el mundo que deseamos en el 2030, debemos crear una sociedad con igualdad de género. Esto significa que debemos focalizarnos en lograr el Objetivo de desarrollo sustentable 5, de las Naciones Unidas, que se centra en la igualdad de género. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas debe darse en el marco de todos los objetivos de desarrollo sustentable para garantizar su éxito. Como escribió nuestro director ejecutivo, Paul Polman, en noviembre del 2017: “Se requiere una acción continua, coherente y concertada; por eso, hago un llamamiento a los líderes para que incluyan la igualdad de género y analicen, en especial, las normas sociales en todos sus programas, independientemente de qué objetivos de desarrollo sustentable quieran alcanzar y aunque los beneficios que se deseen conseguir no sean inmediatos”.

Además de ser integral, queda claro que la acción debe ser colaborativa. Debemos mantener nuestros propios esfuerzos para combatir las barreras de la desigualdad de género en toda nuestra cadena de valor. No obstante, las normas sociales y los estereotipos de género tan perjudicialmente arraigados no desaparecerán sin una acción colectiva de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas.

Unilever, como todos los que quieren ver que las mujeres utilicen todo su potencial, necesita seguir buscando nuevos enfoques. Esto significa hallar nuevas maneras de medir y manejar nuestro impacto social de forma efectiva en función de los costos y a escala, además de nuevas formas de asociarnos con otros, incluso con el gobierno y la sociedad civil. En particular, requiere que aprovechemos la influencia colectiva de la comunidad empresaria más amplia para ayudar a cambiar para mejor la forma en que se comporta el mundo con las mujeres. Hemos destacado tres áreas prioritarias para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector privado: estamos instando a que las empresas sean conscientes de los temas de género, que sean activas en cuanto a estas cuestiones y que hagan de esto una nueva norma. Consulte nuestro informe Opportunities for Women White Paper (PDF | 7MB) para conocer más detalles

Descargas

Opportunities for Women White paper (PDF | 7MB)

Unlocking Women's Potential: our Approach (PDF | 203KB)


Expand for more on Opportunities for women

Targets & performance

Hemos establecido objetivos ambiciosos para empoderar a 5 millones de mujeres a través de diversas de iniciativas.


Oportunidades para las mujeres
Nuestro compromiso

Para el año 2020, empoderaremos a cinco millones de mujeres al otorgarles oportunidades a quienes forman parte de nuestras operaciones mediante la promoción de su seguridad, el desarrollo de sus habilidades y la ampliación de las oportunidades en nuestras operaciones minoristas.

Nuestro desempeño

Hemos mejorado nuestro equilibrio de géneros con una proporción de gerentes mujeres que llegó a 47 % en el año 2017. Gracias a nuestras asociaciones, en el año 2017 posibilitamos que 1 259 000 Ж (o unos 1,3 millones) de mujeres accedieran a iniciativas que promueven su seguridad, el desarrollo sus habilidades o que amplían sus oportunidades.

Nuestra perspectiva

Nuestro enfoque de empoderar a las mujeres se basa en los derechos, las habilidades y las oportunidades. Los derechos de las mujeres deben respetarse, y debe darse a las mujeres las habilidades y las oportunidades para que logren el éxito.

Los rendimientos crecientes de la producción agrícola y la obtención de nuestros suministros pueden lograrse mejor si las mujeres tienen un acceso justo y equitativo a las habilidades y a las oportunidades. El impacto de la emancipación económica de las mujeres tiene un efecto transformador en sacar a las familias de la pobreza.

Para alcanzar el empoderamiento de las mujeres y el crecimiento del negocio, necesitamos un cambio total en los sistemas que sea impulsado por las actividades y las iniciativas de nuestra propia empresa, pero esto también requiere el diálogo con las partes interesadas del ámbito nacional y global. Los conocimientos y las perspectivas que obtenemos de los demás son fundamentales para entender los problemas de las mujeres y las prioridades a medida que seguimos desarrollando nuestras políticas y prácticas.

Certificación independiente por parte de PwC

Ж En el año 2017, alrededor de 370 000 mujeres accedieron a las iniciativas de los pilares de Empresa inclusiva y de Oportunidades para las mujeres.


  • Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

  • No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

Key
  • Objetivos alcanzados

    Objetivos alcanzados

  • Conforme al plan

    Conforme al plan

  • No conforme al plan

    No conforme al plan

  • %

    De cumplimiento del objetivo

    De cumplimiento del objetivo

Nuestros objetivos

Consulte Independent Assurance para obtener más detalles de nuestro programa de certificación del Plan de Vida Sustentable Unilever.

Desarrollar una organización con igualdad de género focalizada en la gestión

Desarrollaremos una organización con igualdad de género focalizada en la gestión.

El porcentaje de gerentes mujeres en Unilever alcanzó el 47 % en el 2017.


Nuestra perspectiva

Desde el año 2009, tenemos el compromiso de desarrollar una organización equilibrada en cuanto al género. Fijamos el objetivo claro de que el 50 % de los cargos directivos estén ocupados por mujeres en el año 2020.

Si bien continuamos progresando, aún nos queda mucho por hacer. Hacia fines del año 2017, el 47 %† de los cargos directivos eran ocupados por mujeres, lo que muestra un aumento en comparación con el 46 % registrado en el 2016. Sin embargo, en los niveles superiores, los porcentajes no son tan altos: entre nuestros 93 ejecutivos principales, el 22 % eran mujeres en el año 2017. Cinco de nuestros trece miembros del directorio eran mujeres (38 %) en el 2017 en comparación con seis de los catorce en el 2016 (43 %).

Como parte de nuestro Programa de apoyo a la maternidad y a la paternidad, lanzamos nuestra Norma global de bienestar maternal, que ofrece dieciséis semanas de licencia por maternidad pagas a todos los empleados. Si bien nuestras normas anteriores ya cumplían los requerimientos locales, la norma nueva es un avance importante ya que, en 54 % de los países en que trabajamos, supera los requerimientos reglamentarios locales.

Advancing diversity & inclusion

Promover la seguridad de las mujeres en las comunidades en las que tenemos presencia

Vamos a promover la seguridad de las mujeres en las comunidades en las que trabajamos.

En el año 2017, posibilitamos que aproximadamente 7000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo promover su seguridad.


Nuestra perspectiva

Presentamos un nuevo objetivo sobre la seguridad en el año 2014 luego de nuestro estudio en Kenia, que confirmó que la seguridad es un problema crítico para las mujeres en las comunidades donde trabajamos.

Seguimos haciendo participar a nuestros trabajadores y a la comunidad en general a través de campañas de concientización y capacitación sobre el acoso sexual y sobre los mecanismos más efectivos para hacer reclamos.

Nuestro enfoque continúa siendo sistemático e inclusivo, y trabajamos junto con las comunidades. Continuamos asociándonos con organizaciones externas de expertos para seguir fortaleciendo este trabajo, para crear conciencia mediante la divulgación de información sobre lo que constituye el acoso sexual y para proponer más oportunidades para que las niñas participen en actividades sociales.

En el año 2016, acordamos un marco para las alianzas mundiales sobre la seguridad de la mujer con las mujeres de las Naciones Unidas, quienes están examinando y fortaleciendo nuestro programa de seguridad para las mujeres y las niñas en Kericho, Kenia, a fin de que este programa pueda adaptarse a otros países y regiones. En el 2017, ampliamos el programa para incluir a nuestros proveedores de Assam, India.

Promoting safety for women

Mejorar el acceso a la capacitación y al desarrollo de habilidades

Mejoraremos el acceso a la capacitación y al desarrollo de las habilidades en nuestra cadena de valor.

En el año 2017, posibilitamos que 1 175 000Ж* (unos 1,2 millones) de mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo el desarrollo de sus habilidades.


Nuestra perspectiva

Nuestro objetivo es fundamental para aumentar la participación de las mujeres en la economía.

Acceder a la capacitación es una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para capacitarse. Por este motivo, nuestra capacitación está diseñada para fomentar la participación total y equitativa de las mujeres; por ejemplo, la hacemos en horarios convenientes y en lugares de fácil acceso u ofrecemos cursos en línea. También estamos trabajando con socios, lo que ayuda a que lleguemos a más mujeres y favorece el aprendizaje mutuo.

Tenemos un enfoque holístico para ofrecer el acceso a la capacitación y al desarrollo de las habilidades con cursos complementarios siempre que sea posible. Por ejemplo, estamos desarrollando capacitación agrícola para las familias de pequeños agricultores complementada con cursos sobre alimentación para mejorar la diversidad alimenticia. De manera similar, tenemos el objetivo de presentar cursos de educación financiera para pequeños agricultores que ya recibieron otro tipo de capacitación previamente.

Certificación independiente por parte de PwC

Ж En el año 2017, alrededor de 370 000 mujeres accedieron a las iniciativas de los pilares de Empresa inclusiva y de Oportunidades para las mujeres.

*En el 2017, nuestro total incluye mujeres inscriptas en programas de capacitación virtual o remota; consulte Base de preparación de Unilever (PDF | 6MB) Unilever para obtener más información. [ENLACE]

Enhancing women's access to training & skills

Ampliar oportunidades en nuestra cadena de valor minorista

  • Ampliaremos las oportunidades para las mujeres en nuestra cadena de valor minorista.

En el año 2017, posibilitamos que unas 77 000 mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo ampliar sus oportunidades en nuestra cadena de valor minorista.


  • Aumentamos la cantidad de emprendedores del programa Shakti que reclutamos, capacitamos e incorporamos de 45 000 en el año 2010 a 75 000 en el 2015.
93

En el 2015, 70 000 microemprendedores de Shakti estaban vendiendo nuestros productos en India.

(Desde el 2016, este objetivo ha sido parte de un objetivo de la cadena de valor más amplio que el mencionado antes).


Nuestra perspectiva

En el 2016, integramos nuestras aspiraciones de Shakti en nuestro objetivo ampliado para aumentar las oportunidades de las mujeres en nuestra cadena de valor minorista para el año 2020. En el 2017, nuestro número de emprendedores de Shakti había llegado a unos 74 800.

Nuestro programa Shakti tuvo su origen en India. Shakti es una iniciativa donde todos ganan y que favorece la prosperidad rural, al tiempo que beneficia a nuestra empresa y prepara a las mujeres para distribuir nuestros productos en las aldeas. Este programa se ha convertido en nuestro modelo para llegar a los consumidores rurales que suelen contar con bajos ingresos de los mercados emergentes y en desarrollo. Estamos adaptando este modelo a varios mercados del Sudeste Asiático, África y América Latina. Por ejemplo, unas 2200 mujeres estaban vendiendo en 2017 nuestros productos en Nigeria como parte de nuestra iniciativa Gbemiga.

Expanding opportunities in our retail value chain
Back to top