1. Home
  2. ...
  3. News & features
  4. Trabajando con la voz de la conciencia

Trabajando con la voz de la conciencia

¿Te has dado cuenta que cuando cambias de actitud, el mundo a tu alrededor cambia?

Grupo de chicas Dove

Muchas veces la vida es un espejo externo de lo que sentimos en el interior. Un cambio de percepción o incluso un cambio de conciencia tiene un efecto casi “mágico” en nuestra vida.

En ocasiones cometemos el error de concentrarnos en un sólo punto, generalmente negativo, nos olvidamos de ver el panorama completo, o construimos una pared para evitar verlo. 

Las creencias negativas son los ladrillos de esa pared, algunos ladrillos son fáciles de quitar, pero a veces otros están tan arraigados que pensamos que nuestra identidad depende de ellos, creemos que somos o debemos de ser así, el problema es que mientras esos ladrillos existan, siempre estaremos limitados para ver la fotografía completa. La naturaleza humana necesita desarrollar su conciencia, de no ser así generalmente caemos en el miedo, la confusión, la depresión, el enojo y la frustración.

¿Y cómo podemos hacerlo? Una actitud genuina y positiva ante la vida se puede adquirir al elevar la Voz de nuestra conciencia, identificando y confrontando a nuestra Voz Enjuiciadora*.

En Fundación Dove® para la Autoestima queremos hablarte sobre la importancia de la apertura al cambio para conocerte mejor a ti mismo y lograr un mayor bienestar.

El cambio empieza con el interés de percibir nuestras propias reacciones y sentimientos, detectar conductas que quizás sigamos repitiendo sin darnos buenos resultados. Tenemos que considerar que percibir nuestro cuerpo, pensamientos y acciones es una actividad valiosa. 

Procura hacer pausas continuamente y darte el tiempo de responder a estas preguntas cuando te enfrentes ante situaciones que representan un reto para ti: ¿Qué emoción percibo cuando me encuentro con esta persona o situación? ¿Qué acción hago o dejo de hacer cuando se presenta este problema?, ¿ya me había pasado antes? ¿Cómo reacciona mi cuerpo cuando una situación me agota? ¿Este pensamiento es propio o es una influencia ajena?

¡Recuerda que para solucionar cualquier problema primero debes identificarlo!

La Voz de la Conciencia se desprende de una mente activa, abierta y receptiva.

Nuestra mente adquiere estas cualidades cuando buscamos la comprensión, el conocimiento y la claridad. Bajo este principio podrás actuar de una manera más consciente y tomarás mejores decisiones.

"Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí."-Marco Tulio Cicerón

*Bibliografía: Los seis pilares de la Autoestima. Nathaniel Branden.

Back to top