Unilever hace un llamado a romper el silencio de la violencia familiar

Unilever México anuncia la implementación de su política global UNMUTE, cuyo propósito es abordar la problemática de la violencia familiar entre sus empleados, extendiendo su impacto hacia comunidades y hogares, e invitando a otras empresas y organizaciones a tomar un rol activo en este tema.

Los voceros de UNMUTE

Proporcionar asesoramiento y herramientas a quienes atraviesan situaciones de violencia familiar es primordial para salir esta situación, por lo que nuestra política UNMUTE, brinda a nuestros empleados acompañamiento y contención de primer contacto, para ser un apoyo durante los momentos difíciles y estando presentes cuando intentan salir de esta situación. Sin ese respaldo, superarlo puede ser extremadamente difícil.”, dijo Kim Morgan, Chief Business Integrity Officer de Unilever.

La violencia familiar es una problemática seria, que impacta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, durante la reciente pandemia, esta situación ha experimentado un incremento del 20% a nivel global.

En respuesta a este desafío social, Unilever asume un rol activo al adaptar su política global "UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar" a la realidad de México, con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de la violencia familiar y ofrecer herramientas de acompañamiento y contención a sus empleados que pudieran atravesar por esta situación.

UNMUTE demuestra que todos tenemos un papel decisivo en la erradicación de la violencia familiar, por este motivo, Unilever México se compromete a proporcionar herramientas diseñadas e implementadas por expertos, así como apoyo y capacitación a sus empleados, con el objetivo de impactar en el entorno laboral. De esta forma, Unilever reitera su compromiso con la construcción de un mundo más justo e incluyente.” señala Lourdes Castañeda, Directora General de Unilever México.

La adaptación de la política global fue posible gracias a la colaboración entre Unilever y el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género (IIDHEG), que realizó un diagnóstico de la violencia familiar en México, cuyos hallazgos fundamentaron el desarrollo de herramientas y protocolos que atienden las necesidades reales de quienes viven en esta condición.

El estudio realizado por el IIDHEG se enfoca en 5 entidades claves: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Morelos, en donde los resultados revelaron que los casos de violencia familiar ocurren principalmente en el hogar (66.2%), siendo los hermanos, padres, madres y tíos los principales agresores; y es de destacar que, en el caso de las mujeres, el 41.6% afirma haber experimentado violencia por parte de su pareja.

Unilever implementará diversas herramientas para elevar la prevención y sensibilización sobre la violencia familiar, entre las que se incluyen: una línea confidencial de atención psicológica, recursos y materiales en línea, una red de escucha activa, así como capacitaciones para los empleados y gerentes a fin de brindar un entorno de trabajo solidario y comprensivo, contribuyendo a la concientización y el cambio social.

La aplicación del protocolo UNMUTE estará disponible para los más de 7 mil empleados de Unilever México que laboran en sus 4 plantas, oficinas corporativas, centros de distribución y en sus 37 agencias de Helados Holanda. Además, se ofrecerá de manera abierta para aquellas empresas u organizaciones interesadas, sin importar su giro o tamaño. De esta manera, se busca inspirar a otras organizaciones a adoptar aprendizajes internacionales y locales, ayudando aponer fina este grave problema social.